Cónoce a Puebla a través de la historia de su Música

Puebla a través de su Música

Por: Sergio Flores López

La música, alimento del alma

Hola amigos como están, les mando un cordial saludo a todos los poblanos, poblanos de corazón, visitantes, extraños y extraterrestres que se deleitan de nuestras tradiciones en el Estado de Puebla, donde tenemos la  fortuna de poseer una de las ciudades más hermosas de México y Centroamérica (¿y porqué no? hasta de Sudamérica y del mundo), que nos brinda una acogedora, tranquila y atractiva atmósfera en cada calle que caminamos al lado de su arquitectura, escultura, pintura y gente. Su música, claro está, no podía ser la excepción; se ha visto de alguna manera preservada aún con el crecimiento urbano y la música moderna; pasando por múltiples transformaciones y mezclas en estilos, culturas y tendencias de cualquier índole durante la evolución de nuestra ciudad de Puebla y el Estado.

La música poblana está compuesta, desde sus orígenes, de canciones de rito: A los cuatro elementos en la música prehispánica, con maderas y caracoles; al solsticio de primavera y el inicio de la cosecha; y de canciones líricas del barroco o el novohispano al lado de una vihuela y voz, en música sacra o profana que enaltece los lazos espirituales y el sentir del alma. Marchas, valses, sonatas y conciertos son interpretados con instrumentos de tecla como el clavicordio, en los ensayos cámara virreinal, o el piano, en los grandes salones burgueses; instrumentos de cuerda como el violín, mandolina, contrabajo y la guitarra, para los típicos corridos poblanos de gestas heróicas o sociales, y de leyendas; o la canción romántica, jocosa, chusca, de crítica, entremezclados por ritmos del folclor al estilo de una alegre huasteca improvisada, un son altivo del zapateado, danzón o huapango. También están las baladas y boleros de las regiones del interior del Estado, que arrancan suspiros a cualquier estoico y parco personaje.

Los ritmos tradicionales son un placer excelso, como degustación de buen vino de época. Fueron y siguen siendo populares como testimonio de nuestra identidad cultural, que como todo humano, aprecia, crea, innova y retroalimenta; aún así se conserva el origen, musicalmente hablando, de cualquier género y son rasgo de nuestra representatividad artística en el folclor popular.

Y se preguntarán ¿porqué demonios difundo esto? Porque amo mi Estado y por el simple hecho de ese poco o mucho saber que ofrecen, nuestras tradiciones y orígenes, de donde venimos y puedan compartirlo con sus amigos en charlas de todo tipo para hacer mas variada y enriquecedora la conversación.

El boceto musical que se presenta en este capítulo viene de diferentes regiones de la zona de Tehuacán, la Sierra Norte, la Mixteca, Zona de los Volcanes y de la capital. Y como dice el argot mexicano ‘’las verdades son relativas y las netas son absolutas’’ pues la neta al ser tan diversos los géneros y no ser aislados o rígidos unos de los otros ritmos, el orden sera indistinto al estilo, género o época. En pocas palabras no se necesita estar vestido de catrín, ser un ‘’erudito’’, ‘’amateur’’o chismoso en la materia, para despertar el ‘’oído’’ y apreciar las texturas musicales alegres o tristes, rápidas o lentas, de diálogos chuscos, heroícos o apasionados de la tragicomedia poblana de diversa índole en las parcelas musicales dormidas de nuestra entidad Poblana de los Ángeles o de Zaragoza… el que más les guste y apetezca.

Hubiera sido posible, insisto, dedicar el trabajo a una sola manifestación musical, pero es tan vasto, que lo veremos y escucharemos de la manera más general y específica posible a fin de que no se me aburran en el camino narrativo; así que empezamos:

Música de Procesión o Fúnebre

Es indudablemente referente a la actividad del inframundo y lo celestial, escuchados en las misas dominicales, decesos de algún ser amado o rituales arraigados por usos y costumbres.

En San Gabriel Chilac, pequeña población cercana a Tehuacán al sureste de la entidad poblana, no ha tenido muchos cambios respecto al culto a la muerte, por el cual su peso es muy fuerte. Una de las fiestas principales, la denominada «celebración de los fieles difuntos», en el cual las tumbas son adornadas con ricos colores y aromas de flores, hermosas cruces de maderas y de cirios, adornando al festejado que viene del mas allá.  Las ofrendas puestas en los domicilios son trasladados ceremoniosamente al sepulcro de los difuntos, entre cantos y rezos al desparecido, que también aplica a sus aniversarios luctuosos en la casa donde vivió. Su música va acompañada de armoníos de fuelle o instrumentos de metal como trombones, sax y trompetas; o dúo de violín y guitarra.

Otra de las festividades fuertes es la del 10 de mayo, las tumbas de las madres son visitadas y honradas con un rosario cantado, como en entierros y velorios.

En la ciudades urbanas con arraigo se tiene una versión alternativa en la voz de las rezanderas de cualquier iglesia. En festividades de la Vírgen María, también en mayo, o de la Santa Cruz; uno como ejemplo de evento luctuoso y el otro no, el cual reciben este oficio como tradición familiar y como ayuda económica en la casa. Sea cual sea el caso, se llega a incorporar un instrumentista, sea un guitarrista, un trío de bolero, norteño o mariachi con música que le gustaba al difunto. En el caso de bebés y niños la música en los entierros y velorios, el estilo y el ritmo de la música se interpretara de forma alegre.

A continuación, ejemplos musicales de lo antes mencionado. Disfrútenlo y nos vemos en la siguiente edición:

1) Cantos del Mes de María San Gabriel Chilac (Tradicional)

Las Rezanderas – Madre una flor (Fragmento) mes de Maria:

2) Canto de los Fieles Difuntos San Gabriel Chilac (Tradicional)

b) Las Rezanderas- Si por tu sangre preciosa (Fragmento)

c)  Las Rezanderas – Dale Señor un descanso eterno (Fragmento)

3)  Banda San Agustín del Calvario – Marcha Funebre No.1 (Fragmento)

Región de los Volcanes (Tradicional)

4) Grupo Indígena Nahua de Puebla – Marcha Funebre No.2 (Fragmento)

Región de la Mixteca (Tradicional)

Todos los Temas: Dominio Público

Bibliografía

– Instituto Nacional de Antropología e Historia

–  Historia musical de Puebla

CONACULTA 2009

Discografía

– INAH – Musica popular poblana  Vol. 23

Procesión completa de la ofrenda fúnebre

Imágen de Violín tomada de Flickr bajo atribución Creative Commons 2.0

 

Shecko El Chambiador

el nuevo cronista light acido de cultura, historia y sociales

el nuevo cronista light acido de cultura, historia y sociales