Parque Ecológico y Aviario de Puebla: Un rincón lleno de vida

Parque Ecológico y Aviario de Puebla: Un rincón lleno de vida

La ciudad de Puebla, además de ser una bella ciudad colonial, también se ha preocupado por mantener rincones en los que se preserve la vida silvestre y se promueva el cuidado de los recursos naturales. Uno de estos rincones lo constituye el Parque Ecológico Revolución Mexicana, que tiene en sus terrenos al famoso Aviario de Puebla.

En otra ocasión les habíamos comentado que era el Parque Ecológico en sus inicios, pero se los vuelvo a platicar. El Parque Ecológico Revolución Mexicana fue fundado en 1986, aunque en ese momento no se llamaba así, era conocido como Campo Aéreo Militar Pablo L. Sidar, proyecto financiado por la Fundación Jenkins . Ubicado en la hoy 24 Sur desde la 35 oriente hasta la Avenida Juan de Palafox, el antiguo campo aéreo no funcionó, siendo abandonado por 5 años y de vez en vez servir de pista de carreras, con arrancones que llamaban la atención de la gente de la época.

Casi en paralelo con la fundación del parque-campo aéreo, el 11 de enero de 1989, un grupo de vendedores de aves o «pajareros», de esos que iban (o van) por la calle cargando varias jaulas en su espalda ofreciendo diferentes especímenes de aves, decidieron formar la Unión de Capturadores, Transportistas y Vendedores de Aves Canoras y de Ornato del Estado de Puebla (UCTVACO) o en palabras sencillas Unión de Pajareros, dirigida por Martín Camacho Morales, quien viene de una familia de pajareros siendo el de tercera generación. El grupo se conformó para ayudarse mutuamente ya que vender aves de modo ambulante es tarea difícil y algunos sectores de la sociedad no lo veían con buenos ojos.

Tras el fracaso del proyecto, se decidió en 1991 donar el terreno a un grupo ecologista que tampoco supo que hacer con él, por lo que ante el surgimiento de la Unión de Pajareros, que con el conocimiento conjunto de los integrantes había acumulado experiencia en el manejo de aves silvestres, les fue donado la parte del parque conocida hoy como el Aviario, que se decidió fundar ahi porque representa una zona de paso para diferentes aves.

Al inicio el Aviario de Puebla estaba en muy malas condiciones debido a la falta de recursos y abandono, por lo que los miembros de la Unión además de casi trabajar «por amor al arte» donaron cada uno 100 pesos. Además, entre 60 integrantes de la Unión de Pajareros junto con sus familias, trabajaban todo el día cada semana para acondicionar y hacer que el lote baldío que en ese momento era el Aviario, tomara forma.

Para que el Aviario fuera lo más cercano a los ecosistemas naturales que se iban a recrear, los pajareros fueron a buscar plantas (que más tarde sembrarían en el Aviario) a su lugar de origen. En 1994 les echaron la mano y se remodelo completamente el parque, cambiando su aspecto y la experiencia de quienes lo visitamos.

Todo este trabajo rindió frutos ya que en este momento el Aviario de Puebla es uno de los mejores de América, cuenta con cuatro jardines botánicos perfectamente definidos que imitan ecosistemas diferentes como: bosque,  selva tropical, área desértica y una huerta de cuyos frutos se alimentan las especies huéspedes. El Aviario cuenta con muchos reconocimientos y logros como lograr la reproducción exitosa de especies que nunca antes lo habían hecho en cautiverio.

Además del Aviario, el Parque Ecológico tiene algo para todos, ya que cuenta con un par de lagunas artificiales cuya agua ha sido tratada para ser hogar de varias especies de aves a las cuales puedes alimentar con la comida que venden dentro del propio parque. Si no eres fan de las aves, entonces puedes ir a hacer ejercicio en las pistas de grava o jugar algún deporte en sus canchas, incluso en las mañanas se dan clases de spinning para quienes quieran mantener la figura.

Para «dominguear» con la familia el Parque Ecológico ofrece paseos en cuadriciclos, esferas de espuma, renta de lanchas a remo, brincolines para niños y paseos a caballo. En estos últimos días se ha construido un teatro al aire libre techado que ofrece diferentes espectáculos.

Ahora ya que sabes un poco más sobre este «pulmón de Puebla» no dudes en darte una vuelta, seguro encuentras muchas cosas que hacer.

Teléfono del Aviario de Puebla: 2-44-47-92

Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T