Museo de Paleontología Tlayúa, Pie de Vaca en Tepexi de Rodríguez

Puebla Antigua: Museo de Paleontología Tlayúa, Pie de Vaca en Tepexi de Rodríguez

«Toda la historia de la humanidad no es más que un abrir y cerrar de ojos, en comparación con la historia de la tierra».

Conocer este museo ubicado en Tepexi de Rodríguez es una de esas cosas que cualquier poblano ó turista que visite Puebla debe hacer; ver los paisajes y recorrer los alrededores del Museo de Paleontología Tlayúa Pie de Vaca inmediatamente te remontan a épocas de hace millones de años en donde se han encontrado plantas, reptiles, animales e insectos muy antiguos con edades de más de 145 millones de años.

Los fósiles exhibidos en el museo han sido encontrados en su mayoría en la cantera de Tlayúa. La historia de la barranca de Tlayúa se inicia en el año de 1959, cuando don Miguel Aranguthy, con el apoyo de sus hijos decidió explotar una cantera de lajas rojizas expuestas en el arroyo de Tlayúa, inmediatamente al noreste de Tepexi de Rodríguez. En ese entonces, don Miguel no sabía que estaba contribuyendo en uno de los mayores descubrimientos paleontológicos de Norteamérica.

Familia Aranguthy

Estos fósiles datan de la era Mesozoica y algo de lo más interesante es que las especies entre las que destacan variedades de peces y reptiles invertebrados no se habían visto en otras partes del mundo.

El museo de Paleontología Pie de Vaca es una ventana al pasado el cual fue inaugurado en 1989 gracias a que la familia Aranguthy y la señora Guillermina Palacios donaron el terreno donde actualmente se encuentra ubicado,  la UNAM se encargó de concluir la obra así como la museografía y ahora cuenta con un equipo permanente de investigación

«Visitar Tepexi es llegar hasta la misma entrada de la prehistoria».

La ubicación de este hermoso museo es de aproximadamente a 3 km. al NE de la población de Tepexi de Rodríguez.

Estas vacaciones son un excelente pretexto para que lo visites y descubras las especies que habitaban a nuestra Puebla Antigua; como las imágenes valen más que mil palabras te dejamos unas fotos para que te animes a darte tu vuelta:

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.