Cónoce La Leyenda de la Constancia Mexicana en Puebla

Leyenda de la Constancia Mexicana en Puebla

El sueño del porvenir

Hola mis estimados educandos, les presento la leyenda histórica de una de las Textileras de abolengo en nuestro país y pionera en el desarrollo nacional e internacional por su volúmen de producción… ya hablaremos después de su historia y como influyo en la nación… Comenzamos.

A partir de la época de 1830 se dio una experiencia-pionera en el ámbito internacional en la mecanización industrial, con la edificación de docenas de fabricas textiles, la mayoría de ellas dotadas de grandes espacios arquitectónicos, una compleja infraestructura hidráulica y equipo productivo moderno para su tiempo, entre los cuales se encuentra La Constancia Mexicana(segunda textilera artesanal y primera textilera a vapor y diesel) y El Mayorazgo (primera textilera de manera artesanal), y la Covadonga, estas tres, de gran arraigo en el Estado de Puebla, El Hércules en Querétaro, La Experiencia y Rio Grande en Jalisco, entre muchos famosos en Nayarit, Durango, Veracruz, Oaxaca, etc.

Dice la crónica  de la Marquesa de Calderónde la Barca menciona en una carta con fecha de 24 de diciembre de 1839:

“..Fuimos primero a visitar la fábrica establecida afueras de la ciudad  el viejo molino de trigo de la entonces Hacienda de Santo Domingo que para el los siglos XVII y XVIII,  (una de las haciendas mas grandes del pais por su extencion, desde lo que hoy es San Martin Texmelucan hasta cerca del Valle de Tehuacan) ubicada en las riberas del Rio Atoyac, cerca de la ciudad, llamada La Noria…el nombre actual se lo ganara por sus situaciones posteriores... fueron grandes los obstáculos, y dificultades que hubo que vencer antes de siquiera alcanzar su propósito”.

A sus inicio en el siglo XIX fue como un obraje y posteriormente en una Fabrica «Artesanal» llamada «La educaciòn de los niños».

SEGUNDA FACHADA: Construida posteriormente como vivienda de trabajadores de confianza y como fuerte con sus torreones de vigilancia en las esquinas

Para 1831, se creo  una Junta para promover la Industrialización de las principales ciudades del país, pero eran tan utópicas que se decían que era solo un sueño…los obstáculos mentales  hicieron que sus iniciadores con desaliento terminaron abandonando la idea. Excepto Don Esteban de Antuñano, quien resolvió emprender por sì solo el reto de establecer una Fábrica dedicada a construir hilados y tejidos de algodón; cortó sus relaciones comerciales de importación en Norteamérica y Europa y destinó todo su capital a la consecución del objetivo pensado.

El pionero de la Industrialización en Mexico

De origen Español pero por años radicado en  México, llegando a La Puebla de los Angeles no tardo en buscar cual seria su proyecto de vida, asa que después de tanto buscar compro el mencionado molino en la cantidad de setenta y ocho mil pesos, y empezó a construir alrededor de el edificio, recibiendo artesanos extranjeros que ganaban sueldos exorbitantes…

hay cosas que nunca cambian !!!

Esos gastos consumieron su capital a recurrir al Banco del Avío para que le auxiliara. Este Banco fue establecido por Don Lucas Alamán con el fin de estimular la industria… Antuñano consiguió de los E.U. maquinaria de tres mil ochocientos cuarenta husos (rodillos para crear hilos) y además un préstamo de ciento setenta y ocho mil pesos, de los cuales sólo recibió una parte, mientras su proyecto era considerado como absurdo, irrealizable y ruinoso; pero firmemente resuelto a no abandonar la empresa, llego a sufrir, en unión de su numerosa familia, escasez hasta el extremo de no encontrar quien le fiara lo indispensable para la diaria subsistencia.

Para esta odisea el propio prestador Don Lucas se sintió obligado a escribir:

Crear una Industria Fabril desde sus principios en un país donde nunca a existido…(mutis)… es la empresa mas grande y de difícil ejecución. ¿Cuántos conocimientos se necesitan reunir, cuantas preocupaciones es preciso vencer, cuantos intereses es preciso e indispensable chocar?

PRIMERA FACHADA EXTERIOR. Zona donde se inicio la construcción de la Fabrica y el puente dando de frente al Rio Atoyac

Trato por lo mismo de activar  el envió de la maquinaria, y al intento marchó al norte un dependiente, encargado además de contratar operarios. Se embarco la maquinaria en Filadelfia en julio de 1833 y en agosto de llegó a Veracruz donde el Señor del Paso y Troncoso fue encargado de recibirla. Este ilustre hombre nunca abandono al señor Antuñano en su adversidad y le facilito sin límites sus recursos, pero la llegada de la maquinaria no fue tan pronta y llego a Puebla al cabo de un año. Armada en su mayor parte, parecía que nada le faltaba para poner su funcionamiento la fabrica; pero lo operarios extranjeros, sin ninguna educación y sin la suficiente instrucción, declararon que no se podían lograr buenos resultados, atribuyendo una veces a las maquinas, que se aseguraban ser de pésima construcción, y otras a la calidad del algodón…

…nunca faltan los mendigos con garrote.

Sin embargo en enero de 1835, se comenzó a hilar en esa fábrica, que con propiedad se llamaba La Constancia Mexicana. Un maquinista marchó al norte para que comprara una nueva colección de maquinas, y después de no pocas demoras y dificultades, se embarco en Nueva York en febrero de 1837. Lamentablemente el barco naufrago cerca de Cayo-Hueso. Volvía el Maquinista al norte con la con la parte de la maquinaria que se salvo, en el bergantín Argos; pero este corrió con la misma suerte perdiéndose lo que se había salvado del primer naufragio. Sin perder la esperanza se dirigió nuevamente a Filadelfia para que se construyera otra maquinaria, y que consiguió con un préstamo a palabra y embarcarla pero en Delaware. Por increíble que parezca naufrago también este buque en Cayo-Hueso-Alcatraces, perdiéndose por tercera vez la maquinaria…

WTF eso si es tener mala suerte…pero mas el que se la aguanta!!!

 …como si fuese de película…Tal pareciese que los Dioses y los hombres conspiraban contra el desarrollo de la industria; mas aun con esas malas rachas Don Esteban de Antuñano siguió fiel he insistió y se construyo de nuevo la maquinaria, se puso en camino, y aunque sufrió demora por el bloqueo de los puertos por la escuadra francesa, tiempo de armado, consiguió poner en movimiento la maquinaria de siete mil husos y así ser la primera textilera nacional con tecnología de punta y entre las mas avanzadas en su tipo a nivel mundial.

El ejemplo del Señor Esteban de Antuñano ha sido seguido y ha proporcionado a la industria en Puebla un impulsor decisivo, además de ofrecer el más extraordinario ejemplo de perseverancia en la lucha en contra de lo que llaman los hombres de mala suerte, que aniquila a los débiles, pero sirve de acicate de látigo a los fuertes.

Bibliografia: Puebla Textil
Editorial: Limusa
Fotos: Sergio Flores Lopez
Excepto Pintura: Wikipedia

Shecko El Chambiador

el nuevo cronista light acido de cultura, historia y sociales

el nuevo cronista light acido de cultura, historia y sociales