¿Las conocías? Leyendas de la Laguna de Aljojuca Puebla
????????????????????????????????????

¿Las conocías? Leyendas de Aljojuca Puebla

Explorando bellos municipios de Puebla nos encontramos con Aljojuca que se localiza en la parte central del estado ubicado entre las poblaciones de El Seco y Ciudad Serdan, se encuentra aproximadamente a 75 km de la ciudad de Puebla.

El nombre de Aljojuca proviene de las palabras en náhuatl atl, que significa «agua», xoxouhqui, que significa «azul celeste» y can, que significa «en». Por lo tanto, Aljojuca significa «en el agua azul celeste». El nombre de la cabecera municipal es Villa de Aljojuca de Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca.

Aljojuca es un pueblo mágico que cuenta con un sinnúmero de leyendas. Las más interesantes son las relacionadas con la laguna y la hacienda de Caxcantla. De la laguna se cuenta que ninguna mujer ha muerto en sus aguas y por las noches se cuenta que las brujas, seres míticos, cruzan el agua rozando la superficie. De Caxcantla se cuenta que existía un tesoro escondido. Por esa razón el sitio de la hacienda se encuentra lleno de excavaciones profundas. Se cuenta que el sacerdote de la hacienda tenía pacto con el diablo y convertía a sus feligreses en animales. En lo que quedan de las ventanas de la hacienda se observan una gran cantidad de disparos. Cuentan los lugareños, que han visto el tesoro. Se aparece un gato negro y te dice todo o nada. Lo encuentran pero no se lo pueden llevar.

Hay otra historia de una víbora que dice lo mismo. La entrada al lugar del tesoro está donde juntaban el agua de las lluvias. Es fácil de reconocer: es redonda y tiene unas escaleras. Te penetra al interior del cerro; son varios kilómetros. Si tienes mucho valor, te espera una gran fortuna. Otra leyenda cuenta acerca de una mujer que se quedó dormida, por las porquerizas al pie de un árbol. Cuando despertó tenia dinero en sus manos, unas monedas de oro. Cuando se enteraron las autoridades de ese tiempo, mandaron al ejército. Eran cuarenta hombres y solo dos quedaron vivos.

 ¿Conoces más leyendas de este bello municipio poblano?

yosoypuebla

Y tú ¿ya eres Puebla? Tu portal preferido del estado y la capital poblana. Síguenos en twitter: @yosoypueblacom

Y tú ¿ya eres Puebla? Tu portal preferido del estado y la capital poblana. Síguenos en twitter: @yosoypueblacom