Leyendas de Puebla: La Casa de los Enanos en la Avenida Juárez

Leyendas de Puebla: La Casa de los Enanos en la Avenida Juárez

Esta casa emblemática de Puebla es el recuerdo de las casonas porfiristas que se hicieron en la avenida de la paz en honor del caudillo de la paz que era Porfirio Díaz, curiosamente le pusieron lamina a la reja que alguna vez debió estar abierta para que se admiraran los jardines, esta muy bien cuidada pero algo que llama la atención son lo oscuro de las ventanas siempre están cerradas de tal manera que se ve que es una casa con muchos problemas por que no entra la luz.

enanoscasa

Se cuenta que descendientes de esta familia quedaron dos hermanos un hombre y una mujer y que como no salían se enamoraron  y de esta unión salieron niños deformes enanitos que andan paseando por los jardines y que por eso pusieron las láminas para que no se vean y la gente no se den cuenta, otros cuentan que no, que realmente una familia normal tuvo una hija deforme y que al asomarse espantaba a la gente, por esto cubrieron las rejas y ventanas y solamente la gente de mucha confianza puede entrar, otros cuentan que hay fantasmas y gente de otra época que revive y que habita la casa todavía.

Extracto del libro “13 casas y Lugares Malditos”

casaspuebla

La casa de los enanos (Avenida Juárez 1702):

“No hay lugar que despierte más controversia que la famosa Casa de los Enanos de la avenida juárez 1702. A lo largo del tiempo se han toda clase de especulaciones al respecto, se dice que durante generaciones hubo una familia de enanitos viviendo en éste lugar, recluidos para evitar las burlas de la gente. Decidido a salir de las dudas y establecer la verdad, el periodista Jorge Maceda Villa entrevistó al señor José María Gutiérrez que vivió en el lugar pariente de los dueños y que de ninguna manera puede considerarse un enano.Le contó una historia que parte de 1890.

En ese año una familia de origen italiano llamado Giacopello compró un terreno en la entonces parte más lujosa y alejada de la ciudad, la avenida Juárez comenzando a construir una casa de estilo francés, de 1500 mts2 de construcción, jardín, sala, comedor, despacho, sala para fumar, cocina , despensa, 3 recámaras, estudio y balcón. Destacaba la ‘maxada’ pieza dorada de la parte superior que sirve como techo, traída de Francia en una sola pieza previamente soldada.

casaenanosdos

La casa hoy en día sigue teniendo un sólo baño completo, lo cuál se entiende porque en aquella época el drejane era prácticamente inexistente y los aguamaniles y bacinicas suplían estas funciones colocados en las recámaras.Los Giacopello vivieron en ésta casa hasta el día en que por razones desconocidas, una de sus hijas se quitó la vida en el despacho. La familia vendió la casa a un dueño no identificado y luego llegó la revolución. La mansión fué abandonada hasta los años veinte.

En el año de 1920 el gallego Rogelio Rodrígues Sáenz llegó a Puebla y de un origen humilde como vendedor de retazos de tela hizo fortuna, llegando al final de su vida a ser un próspero empesario textil. Se terminó casando con la profesora normalista María del Carmen Jiménez y erigieron su hogar en la 19 norte esquina con la 2 poniente, lugar que luego convertirían en una fábrica de su propiedad. Siempre soñaron con habitar esa hermosa mansión abandonada que podía ver desde su casa, a principios de 1930 lograron su objetivo.

Tuvieron tres hijos de los cuales sobrevivieron dos: Rogelio y Milagros Rodríguez. El padre murió y fue la madre la encargada de criar a los hijos, Rogelio estudió en el Oriente y Milagros en el colegio Puebla.Doña María del Carmen a la muerte de su marido se volvió una persona sumamente reservada y de pocas amistades. No vio más a la familia de su marido hasta su muerte en 1988, siempre mantuvo a la misma servidumbre. Las fábricas textiles que tenía su esposo fueron quebrando poco a poco y los descendientes de la familia se fueron mudando hasta dejar a la abuela sola.

enanostres

La abuela tenía rituales como ordenar a la servidumbre que abrieran las ventanas gradualmente, a lo largo del día, para permitir que entrara sólo una pequeña cantidad de sol , inofensiva para los tapetes europeos que temía que se decoloraran, una tradición que continua hasta el día de hoy.

Los muebles del interior de la casa fueron construidos por un ebanista llamado Arce que construyó escritorios, archiveros y recámaras a la medida , al estilos Luis XV y con la más alta calidad.Allí vivieron y jugaron los nietos de la señora. Pero la abuela no permitía que jugaran dentro de la casa.Ordenó al ebanista crear muebles pequeños para ellos, sillones, mesas y comedores para que jugaran en el jardín como adultos.

Inevitablemente la gente se asomaba a través del cable de metal que sostenía la lámina que aislaba el jardín del exterior, al ver ‘muebles chiquitos’ sólo podían ser ‘enanitos’.En realidad lo que la gente veía eran niños jugando a ser adultos.

En los años 1980 la casa de los enanos alcanzó su consagración cuando televisa solicitó el lugar para grabar la telenovela Herencia Maldita protagonizada por Angélica María, solamente obtuvieron permiso para usar los jardines y el exterior, las otras tomas de los interiores se hicieron en sus foros en la ciudad de México.”

Finalmente ¿Deseas conocerla en video?

¿Qué opinas tú, qué es lo que conoces o has visto de esta casa?

Fuente:
Leyendas Cortas de México
Fotografía de Google Maps y Wikimedia.

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.