Cinco datos rápidos que debes saber sobre la fundación de Puebla

Cinco datos rápidos sobre la fundación de Puebla

¡Hoy es el cumpleaños de Puebla! Un 16 de abril de 1531 fue fundada nuestra bella ciudad, la que daría paso a un gran estado lleno de bellezas naturales y tradiciones. Sin embargo si aun no conoces bien la historia nosotros te la contamos de manera rápida para que tu también puedas contarla a tus conocidos.

1. Puebla, ciudad de paso: La fundación de Puebla está rodeada de leyendas, pero antes de ir a ellas les contaremos algunas razones por las que se planeo la ciudad. La primera de ellas fue para otorgarle tierras a los españoles que se quedaron sin encomiendas. El sitio elegido no tenía asentamientos indígenas y además contaba con un buen clima.

En segundo lugar se pensó en una ciudad que sirviera de paso para la gente que venía de Veracruz y se dirigía a México, por lo que una ciudad entre esos dos puntos constituiría una vía más corta y serviría de descanso para los viajantes.

Finalmente se habla de que la Corona Española no veía con buenos ojos la encomienda (porque ellos percibían menos ingresos) entonces se pensó en fundar nuevas ciudades y luego cancelar este sistema por ley.

2. El lugar elegido: Para la nueva ciudad se reunió a un grupo de españoles y se les trasladó a un sitio entre la ladera sur de una colina, a la que se le llamó Cerro de San Cristóbal (hoy cerros de Loreto y Guadalupe), y la parte oriente del arroyo hoy llamado de San Francisco. Con este grupo iban los frailes Toribio de Benavente Motolonía, Jacobo de Testera, Luis de Fuensalida, Alonso Juárez y Diego de la Cruz. Sin embargo las lluvias y la crecida del rio San Francisco puso en riesgo la ciudad y se trasladó a otro lugar.

Finalmente se eligió un punto del valle situado entre varias poblaciones importantes como  Cholula, Tlaxcala, Cuauhtinchan, Huaquechula, Tepeaca y Calpan, en las márgenes del río Atoyac. El lugar elegido se llamaba Cuetlaxcoapan (Lugar donde se despellejan culebras), en la ribera oriental del arroyuelo llamado S. Francisco o Almoloya.

3. Puebla trazada por los Ángeles: Aunque se habla de que el trazo de nuestra ciudad y la fundación misma le fueron dictadas a al Obispo Julián Garcés, también hubo un poco de la mano del hombre.

Puebla fue trazada usando el famoso «Trazado a Damero» (Como un tablero para juego de Damas) lo cual explica la forma de nuestras calles y también la exactitud (al menos en el centro histórico).

4. Azotados por el clima: Nuestra ciudad, aunque privilegiada por su ubicación, tuvo muchos problemas por las inundaciones que provocaban los ríos, Fray Toribio de Benavente «Motolinía» temía mucho por la ciudad porque había momentos en que parecía que las inundaciones, la falta de alimento y demás desastres la iban a acabar. Al respecto escribió «Después estuvo esta ciudad tan desfavorecida, que estuvo a punto de despoblarse, ahora ha vuelto en sí y es la mejor ciudad que hay en la Nueva España después de México. . .».

5. La segunda fundación: Todos estos problemas que tuvo Puebla en sus inicios  ocasionaron que la ciudad tuviera que refundarse. Sí, una temporada de aguaceros acabó con las casas que se habían construido hasta ese momento con adobe y paja. La gente abandonó el lugar y sólo los frailes franciscanos quedaron ahí. Al observar que la cuesta del terreno del lado poniente del río era más propicia para el desagüe de las lluvias, los que se quedaron se reinstalaron en ese lugar, que corresponde a la actual Plaza Mayor llamado zócalo de Puebla. Por tradición se eligió el 29 de septiembre de 1531 como fecha de la segunda fundación porque es el día de San Miguel, quien fue elegido como patrono de la ciudad.

Y el pilón:

6. Donde inició todo: El día en que se fundó Puebla, se construyó un pequeño altar donde Motolinia hizo una misa y se empezaron a trazar las primeras calles. Según los historiadores este punto podría estar en la Capilla de Santa Elena, del Templo de la Santa Cruz, que se encuentra ubicada en 16 Oriente 1204 en el Barrio El Alto.

Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T