9 lugares de Puebla que pocos poblanos conocen (Actualizado)

En días pasados tuvimos la oportunidad de visitar muchos municipios poblanos que pocos conocen, curiosidad que despertó debido a que recibimos visitas de muchos turistas nacionales y extranjeros que nos cuestionaron sobre opciones lejos de la ciudad fuera de lo común; pregunta interesante que resolvimos explorando nuevos rincones de Puebla que son una gran opción por descubrir. Acompáñanos en este recorrido difundiendo estos lugares y sobre todo respetando a la naturaleza en caso de que pienses visitarlos ya que es importante mantenerlos limpios y disfrutar de la experiencia. ¿Tienes más propuestas? Anímate a dejarlas en los comentarios.

– Jonotla: A pocos kilómetros del municipio de Cuetzalan se localiza Jonotla, el cual posee uno de los miradores naturales más espectaculares de la Sierra Norte, desde donde podrás mirar sus ríos, cascadas, municipios vecinos y vivir una experiencia increíble. Su ubicación en plena naturaleza lo hace un destino ideal para todo tipo de actividades, como nadar en el río Apulco o adentrarse en la exploración de la Cueva del Pato. Para llegar te recomendamos que te dirijas hacia el municipio de Zacapoaxtla y kilómetros adelante estés al pendiente de la desviación hacia Equimita, una vez tomada esta desviación y luego de unos 20 minutos de curvas podrás ver a lo lejos su famoso Peñon y las desviaciones hacia sus bellísimas cascadas.

jonotla-mirador

jonotla-puebla-rio

jonotla-cueva-del-pato

– Pie de Vaca (Tepexi de Rodríguez): Visitar este bello municipio de la mixteca poblana es remontarse a la era de hielo de Puebla, ya que es una ventana al pasado que te llevará a conocer fósiles con huellas impresas en las rocas de camellos, ciervos, felinos y flamingos primitivos que habitaron el lugar hace 5 millones de años. Este gran descubrimiento fue hecho por la familia de campesinos poblanos Aranguthy. A pesar de que la región es muy árida te parecerá increíble darte cuenta que toda esa área se encontraba llena de especies acuáticas y enormes mamíferos que dejaron pruebas de su existencia. Altamente recomendable que una vez que hayas visitado el museo de paleontología descubras los vestigios prehispánicos de Tepexi el Viejo a tan sólo unos minutos de allí. Para poder llegar se toma la carretera federal a Tehuacán hasta el paraje La Colorada, pasaras por Chachapa, Amozoc, Santiago Acatlán, Tepeaca, San Hipólito y el paraje El Empalme. En La Colorada, hay que tomar a la derecha y 45 kilómetros después llegarás a Tepexi de Rodríguez, antes cruzarás las poblaciones de San Miguel Zacaola, San Lorenzo Ometepec, Tepeyahualco y Molcaxac.

pie-de-vaca-tepexi-rodriguez

tepexi-el-viejo

– Ermita del Silencio (Parque Nacional Izta – Popo): La Ermita no está abierta al público por lo general más que unas horas durante el fin de semana, y esto, siempre y cuando no se esté llevando a cabo un retiro. A pesar de todo es un deleite admirarla a la distancia o lo más cerca que se puede por lo impresionante de su arquitectura en lo alto de los valles que nos ofrece el parque Izta – Popo. La inigualable tranquilidad y paz que se transmite desde este lugar es una de las razones por las cuales debes conocerla, sin perder la oportunidad de disfrutar de las praderas, arroyos, cascadas y paisajes que ofrecen los volcanes. La forma más directa para llegar desde Puebla es viajar a Cholula y seguir hacia Nealtican, continuar por carretera pavimentada hasta San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, a partir de este último poblado se continúa por una terracería que está en buen estado hasta llegar a Paso de Cortés (aproximadamente 22 kilómetros…es en este tramo donde debes estar atento a los letreros que te indicarán el camino que se debe tomar hacia la Ermita del Silencio).

ermita-silencio

ermita-silencio-izta-popo

– San Agustin Ahuehuetla: A una hora de Puebla, en la mixteca poblana se encuentra un paraíso impresionante donde habrá que recorrer al menos 2 km de caminata entre ahuehuetes y un calor intenso que valdrán muchísimo la pena. Es allí donde descubrirás las cascadas de San Agunstin Ahuehuetla que con sus aguas de color turquesa te darán la bienvenida por haberte aventurado a visitarlas. La experiencia se pone mucho mejor ya que a tan sólo pocos minutos de allí habrá que escalar algunas rocas para encontrar una poza profunda con un chorro excepcional, donde encontrarás una nueva cascada con aguas de manantial con colores que nos recuerdan a la cascada de Tamul (en San Luis Potosí). La mejor forma para llegar es tomar la carretera hacia Valsequillo, llegar hasta la presa Manuel Ávila Camacho y rodearla, toma camino hacia el Aguacate, atraviesa la población y enseguida habrá un tramo de curvas donde hay que estar atento ya que a la izquierda encontrarás un camino no señalizado con tierra de tono rojizo que lleva hacia San Agustin Ahuehuetla (te llevará aproximadamente unos 20 minutos de camino de terracería donde habrá niños que te ofrecerán cuidar tu coche)Una vez que te estaciones es momento de caminar por una hora aproximadamente para descubrir este paraíso.

huehuetlan-el-grande-cascada

– Balcón del Diablo (Zacatlán): A pesar que muchos conocemos las maravillas de Zacatlán, pocas personas conocen este rincón a tan sólo unos minutos de la famosa cascada de San Pedro. ¿Qué tiene de especial? En este lugar podrás descubrir un restaurante gourmet que te ofrece pastas y cortes de carne con un toque regional sin igual…pero lo especial no termina allí, sino que este atractivo espacio se encuentra ubicado en plena barranca donde se observa gran parte de la Sierra del municipio y sus impresionantes cascadas y ríos. Mezclar la comida con la vista impresionante y la leyenda de amor que te recomendamos preguntar al visitarlo lo hacen uno de nuestros lugares favoritos para una salida entre la naturaleza acompañado de tu pareja o ligue ¡Se van a impresionar!
Puedes encontrarlo en las afueras del municipio de Zacatlán (carretera hacia Chignahuapan) a 300 metros de la estación de bomberos.

balcon-diablo-zacatlan

Cascadas de Aconco (Tetela de Ocampo): Con paisajes entre cerros y maravillas naturales se ubica un verdadero tesoro de cascadas que cuentan con impresionantes caídas de agua de 35 y 50 metros. El camino hacia este lugar es ideal para practicar el senderismo entre las paredes de roca y cortinas de heno. Para llegar desde Puebla se toma la autopista México-Puebla hasta entronque con carretera 119 pasando por Tlaxcala, Apizaco, Tlaxco y unos kilómetros antes de llegar a Chignahuapan se toma la carretera 148 hasta Tetela de Ocampo (en este último tramo hay muchas curvas). La cascada se encuentra ubicada en Xaltatempa de Lucas, a tan sólo 30 minutos del centro de Tetela de Ocampo.

cascadas-aconco-tetela-ocampo

cascadas-aconco-puebla

Acalman (Tlaxco): En este increíble lugar rodeado de agua, valles y carrizos existen impresionantes fosas de agua para nadar, las cuales se encuentra a 20 minutos de distancia de la cabecera municipal. Lo que más nos ha sorprendido de este maravilloso lugar es la poca información que existe, sin embargo es una razón buenísima para conocerlo. Para llegar desde Puebla (el camino es bastante largo) lo mejor es dirigirse hacia el municipio de Pahuatlán, para esto se toma la autopista México-Puebla hasta entronque con carretera 119 pasando por Tlaxcala, Apizaco, una vez allí debes dirigirte hacia Huauchinango y buscar la desvación hacia Pahuatlán, una vez en Pahuatlán te debes dirigir hacia Tlaxco, la mejor opción es llegar a la cabecera y que preguntes sobre Acalman para que los habitantes te puedan ubicar u ofrecerte sus servicios de guías.

acalman-tlaxco-puebla

acalman-tlaxco-puebla-rio

Puente de San Marcos (Xicotepec de Juárez): El Puente San Marcos o Puente «Ing. Gilberto Borja Navarrete» se ubica entre las localidades de Nuevo Necaxa y Villa Ávila Camacho, desde su estructura se domina el impresionante paisaje de la Sierra Norte en todo su esplendor. Es el décimo segundo puente más alto del mundo, pues su altura máxima es de 225 metros, pero por su tipo de estructura, que es viaducto, se ubica como el segundo más alto, solo un puesto abajo que el del puente francés Millau, básicamente tiene la misma altura que la Torre Mayor, el edificio más alto de la Ciudad de México. El concreto que se utilizó en una sola de sus columnas, la número 4 que es la columna central fue superior al que se usó para la construcción del Estadio Azteca, en la ciudad de México. Es tan alto que, donde está esta columna, podrían caber paradas dos canchas y media de fútbol, entre el puente y el Río San Marcos que discurre cantarino con sus aguas zarcas, allá en el fondo a 225 metros abajo. Apreciar esta obra es una experiencia que debes vivir.  Puedes llegar tomando la autopista México-Puebla hasta entronque con carretera 119 pasando por Apizaco, Tlaxcala, una vez allí debes dirigirte hacia Zacatlán, Tejocotal y finalmente Xicotepec donde encontrarás la desviación hacia Nuevo Necaxa con dirección hacia Villa Ávila Camacho.

puente-xicotepec-puebla-san-marcos

– Cascada de Puxtla (Mazatepec – Tlatlauquitepec): La bellísima cascada de Puxtla, también conocida como «la del siete» por su ubicación en el Km. 7 de la carretera Tlatlauquitepec – Mazatepec. cuenta con una caída espectacular de 70 metros de altura aproximadamente con dos caídas de agua de unos 40 metros de altura. En este paraíso casi virgen se disfruta de la variada vegetación y su tranquilidad, anteriormente, la cascada albergaba una presa que fungía como planta generadora de electricidad ecológica, perteneciente al proyecto estatal de Atexcaco. Para llegar de Puebla a Tlatlauquitepec se debe utilizar la autopista 129. Llegando ahí toma el camino a Yaonahuac. Pasarás una gasolinera donde debes dar vuelta a la izquierda (donde hay varios restaurantes), después de un pequeño puente (si llegas al pueblo de Yoanahuac quiere decir que te pasaste por lo que debes regresar al puente), da vuelta a la izquierda hacia el pueblo de Puxtla. Después de 1.5 km. de terracería llegas a la ribera del río en donde puedes dejar tu coche, para ir a pie a ver la cascada.

cascada-puxtla-tlatlauquitepec-rio

cascada-puxtla-tlatlauquitepec

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.