Cónoce el Gran Telescopio Milimétrico de Atzitzintla Puebla

Visita el Gran Telescopio Milimétrico de Puebla

Uno de los lugares más altos en Puebla que no debes dejar de visitar por la causa para la que fue contruído es el Gran Telescopio Milímetrico Alfonso Serrano y el HAWC, High Altitude Water Cherenkov que es un observatorio de rayos gamma (γ) de gran apertura capaz de monitorear el cielo en el rango de energías de 100 GeV a 100 TeV.

El Telescopio Milimétrico se encuentra situado en el Volcán Sierra Negra, a  4581 metros sobre nivel del mar y  4100 msnm respectivamente, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba en el Municipio de Atzitzintla (límite del estado de Puebla).

telescopiomapa

La visita al gran Telescopio requiere de muchas recomendaciones importantes a seguir, una de las más importantes es agendar cita ya que es la única manera de visitarlo, al final de la reseña te adjuntamos el procedimiento para que te autoricen, por otra parte también nos han comentado que lo más recomendable es visitarlo en autos todo terreno preferentemente no tan bajos y de 6 cilindros ya que el último tramo difícilmente puede subir cualquier coche.

telescopiomilimetricoubicacion

Dado que el Volcán Sierra Negra es un sitio de alta montaña se presentan condiciones meteorológicas y ambientales extremas, por lo que, se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

RESTRICCIONES

Las personas con problemas o antecedentes cardiacos y/o respiratorios, niños y/o adolescentes menores de 16 años y mujeres embarazadas son más vulnerables a la altura, por lo que se les recomienda no subir salvo que obtengan autorización médica expresa. De igual forma, a las personas que en repetidas ocasiones han experimentado los síntomas del mal de montaña se les recomienda obtener autorización médica antes de visitar el sitio GTM. De otra manera, su salud puede quedar comprometida.

inaoe

CONSIDERACIONES

ALTURA Y FALTA DE OXÍGENO

La altura a la que se eleva el Tlitépetl implica que el aire que el visitante respira sólo contiene el 60% del oxígeno disponible a nivel del mar. La falta de oxígeno, o hipoxia, se manifiesta a diferentes niveles en diferentes personas, y su impacto puede variar para una misma persona en el tiempo, sin un patrón determinado. Mientras que la mayoría de las personas que visitan el GTM no padecen ningún síntoma por hipoxia, algunas pueden desarrollar síntomas leves del “mal de montaña”, que incluyen: dolor de cabeza, somnolencia, náusea, falta de aliento, dificultad para razonar cuestiones simples, tos seca o vértigos. Si los síntomas leves persisten o se intensifican, repórtelo al responsable de la visita. En el GTM contamos con equipo de primeros auxilios, oxígeno y personal capacitado para responder a una emergencia médica.

La mejor forma de evitar el mal de montaña es prevenirlo. Para ello es importante:

– Moverse lentamente durante la visita y no realizar esfuerzos.
Comer ligeramente antes de subir y beber agua en pequeñas cantidades durante la visita.
– Evitar las bebidas alcohólicas la noche anterior.
No fumar antes de la visita para favorecer la disolución de oxígeno en la sangre. Fumar está además prohibido en el recinto del GTM.

telescopionieve

EQUIPO

En el volcán Sierra Negra la temperatura puede llegar a ser de 0º C y la radiación ultravioleta es fuerte. Se recomienda llevar una chamarra gruesa con capucha, guantes y botas de campo. Protéjase de la radiación solar con un bloqueador y lentes para sol, aún si estuviera nublado. Si se es susceptible al polvo, se sugiere que utilice un cubrebocas.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Dado que el GTM y el HAWC están localizados dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, considerada Área Natural Protegida, por lo que se prohíbe realizar cualquier acción que altere el equilibrio ecológico o contribuya al daño o deterioro de los recursos naturales.

telescopiopaisaje

PROTOCOLO DE VISITAS

Para solicitar su visita dirigirse vía correo electrónico con la Ing. Janina Nava Ariza/Coordinadora de visitas GTM-HAWC/INAOE ([email protected]).

Favor de tomar en cuenta que se requieren al menos dos semanas de anticipación para solicitar su visita, en el caso de que el solicitante sea una institución académica, enviar carta solicitud en hoja membretada, indicando número de alumnos, perfil y grado académico, profesores responsables y objetivo de visita.

Una vez aceptada su solicitud, se le hará llegar vía email su autorización, para presentarla en la oficina de Atzitzintla y en la caseta de vigilancia, sino cuenta con esta autorización no se le permitirá el acceso.

La visita no tiene ningún costo.

Los visitantes son responsables de su transportación, así también, habiendo sido informados con anticipación de los riesgos que implica visitar un sitio a esta altura, se les solicita que cada visitante registre su visita en la Oficina de Atzitzintla (Av. Miguel Alemán No 10 Atzitzintla), y firmar una carta responsiva y llenar el formato de datos generales.

telescopiocamino

Información y Sitio oficial de información para visitas al Gran Telescopio Milimétrico
Fotos de CNN, Flickr e INAOEP: Mac1968, CNN.

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.