10 Celebraciones en Puebla que no te debes perder
Siendo una tradición cultural que se extiende a la microregión del totonacapan en la sierra nororiental de Puebla, se llevó a cabo el festival de globos elaborados en papel China en Tuzamapan de Galeana, la cual se lleva a cabo desde hace más de medio siglo y la cual está estrechamente vinculada a las festividades de todos santos.

10 Celebraciones en Puebla que no te debes perder

Puebla es un lugar con grandes tradiciones que encierran celebraciones llenas de cultura a lo largo del año y que no debes perderte, es por ello que te compartimos una lista de las 10 que consideramos debes vivir y por supuesto que nos ayudas mucho proponiendo las que más te gusten o que hayan faltado en los comentarios:

– Temporada de Chiles en Nogada: Quizá el mejor platillo de Puebla, uno que solo aparece durante la temporada que inicia a mediados de Julio y termina en Septiembre, una gran tradición que se origina gracias a las monjas agustinas en el convento de Santa Clara y que año con año se preparan en nuestro estado luciendo gran colorido en el platillo con los colores mas característicos de México y con una gran complejidad en la preparación, sin duda debes probarlo.

chile-en-nogada-temporada-puebla

– Día de Muertos en Huaquechula, Puebla: A unos 40 minutos de la capital y a unos pocos de Atlixco se encuentra el bello municipio de Huaquechula famoso por los bellos altares que son una tradición por sus espectaculares representaciones entre el 1 y 2 de Noviembre, sus pobladores son grandes anfitriones y te reciben como si estuvieras en casa, una opción también es visitar Atlixco ya que en esos días podrás apreciar sus bellos tapetes florales.

huaquechula-puebla-ofrendas-altares-monumentales

– Culto al maíz en Ixcaquixtla Puebla: Es el unico municipio de la mixteca poblana que rinde culto al maíz, dentro de la celebración se reconoce el esfuerzo a los productores y mujeres del campo, durante el festejo se puede degustar de platillos a base de maíz que preparan maestros y alumnos de las escuelas del municipio, hay bailables, poesías así como música ranchera, la fiesta se lleva a cabo las primeras semanas de Diciembre.

culto-maiz-ixcaquixtla-puebla

– Festival de globos de papel de china de Zongozotla y Tuzamapan de Galeana: Un festival digno de apreciar ya que los pobladores de estos municipios se reunen para construir globos y faroles de miles de pliegos de papel china de múltiples colores superando cada año en tamaño y belleza los de ediciones pasadas, al final de su elaboración estos globos se elevan en los cielos de la bella Sierra Norte y se acompañan de bailes, música y actividades culturales. Por lo general se celebra en el mes de Noviembre.

festival-globo-tuzamapan-galeana-puebla

– Feria del árbol y la esfera en Chignahuapan, Puebla: Un gran destino para visitar todo el año y especialmente en época decembrina donde podrás adquirir las mejores esferas de México a buenos precios con una gran variedad de opciones para lucir tu árbol de navidad o decorar tu hogar, este municipio cuenta con mas de 200 talleres que fabrican esferas por lo que querrás llevarte todas las que puedas, la feria se lleva a cabo los últimos días de Octubre y primeros días de Noviembre.

feria-esferas-chignahuapan-puebla

– Feria de la manzana en Zacatlán, Puebla: Es la fiesta más importante de este pueblo mágico la cual se celebra en la semana del 15 de Agosto en honor a la virgen de la Asunción patrona de los fruticultores en la cual se bendicen los cultivos de los productores, en la feria podrás gozar de productos a base de manzana de la región como bebidas, dulces, platillos, conciertos, coronación de la reina de la feria y un sinfin de actividades culturales.

feria-manzanas-zacatlan-puebla

– Equinoccio de primavera en la gran pirámide de Cholula, Puebla: Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Lo que implica que la duración del día sea igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). La zona arqueológica de Cholula generalmente la recibe entre el día 19 y 20 de Marzo y al ser una de las 19 zonas mas visitadas de México miles de personas se reunén en la parte más alta para recibir energía, observar danzas, rituales prehispánicos y disfrutar del pueblo mágico.

equinoccio-puebla-cholula-piramide

– Carnaval de Huejotzingo, Puebla: La máxima fiesta de este municipio poblano se lleva a cabo año con año desde 1893. Como una gran obra de teatro que en tres actos resume, expresa y presenta al espectador la historia, cultura e identidad de un pueblo el cual inicia el fin de semana anterior al Miércoles de ceniza y culmina el martes. Durante el carnaval participan alrededor de 12,000 personas disfrazadas con máscaras y las calles se convierten en un gran teatro para representar los epidosios de la historia de Huejotzingo. El cierre del carnaval lo hace la comunidad infantil, con la misma representación que el carnaval mayor. Es una gran celebración llena de colorido y grandes espectáculos.

carnaval-huejotzingo-puebla

– Huey Atlixcáyotl, Atlixco, Puebla: Un gran festival cultural patrominio cultural del estado que se realiza en el cerro de San Miguel el último Domingo de Septiembre de cada año. Se trata de una celebración en honor al Dios Quetzalcoátl donde se selecciona el conocimiento demostrado de las costumbres de los pueblos participantes como: Valles centrales de Puebla, Región de los Volcanes, Región Popoloca, Mixteca Poblana, La Cañada, Región Totonaca, Valle de Tehuacán, Región Huasteca y Sierra Norte. Durante el Huey Atlixcáyotl se elige a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), que presiden las celebraciones. ¡No te los puedes perder!

– Desfile conmemorativo a la Batalla de Puebla: Cada año (5 de Mayo) se celebra en Puebla una de las grandes victorias del ejército mexicano sobre el ejército invasor de Francia en 1862 con un gran desfile cívico donde participan escuelas, ejército, servidores públicos e instituciones. Durante el desfile se hacen presentes carros alegóricos, jóvenes entusiastas, indígenas de la sierra de Puebla, bailables, personas a caballo, unidades del ejército y aviones sobrevolando los cielos de la Angelópolis en honor al ejército mexicano comandado por el general IgnacioZaragoza que venció en 1862 al ejército más poderoso del mundo defendiendo la soberanía nacional en la Zona de Los Fuertes.

desfile-5-de-mayo-puebla

– Una más – Temporada de Mole de Caderas: El 20 de octubre de cada año se lleva a cabo en Tehuacán el festival de la matanza, en la que hay bailes y danzas como la denominada «danza de la matanza», donde literalmente se baila a un cabro macho para sacrificarlo al final con un tiro en la frente. Con esta celebración da inicio la matanza, no sin antes ofrecer una ceremonia por parte de los matanceros en un altar donde se pide para que la matanza sea buena, igual o mejor que la del año pasado. Los matanceros dan paso a los chiteros y éstos, a su vez, a los fritangueros de víceras. Todo el animal es aprovechado: el espinazo y caderas son lo más cotizado por la cocina tradicional de la zona; los huesos se venden para acompañar platillos también asociados con la temporada, como el guasmole o el tesmole; las vísceras se consumen en asadura y con la piel se prepara chicharrón de chivo. El mole por lo general es un platillo único y se acompaña con tortillas de maíz Se conoce también como mole de chivo, aunque éste refiere a un guiso tradicional, pero mas usual. Las referencias históricas señalan como fecha probable del inicio de la elaboración de este mole el año 1800, época en la que hubo un aumento sin precedentes en las cabezas de ganado caprino.

mole-de-caderas-tehuacan

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.