Conoce las fuentes más bonitas de Puebla

Conoce las fuentes más bonitas de Puebla

Las fuentes coloniales de la ciudad sirvieron antaño para conservar el agua con la cual se satisfacían las necesidades de la colectividad; pero al mismo tiempo sirvieron de ornato a la ciudad; en nuestros días esta última es la función que cumplen. Son dignas de citarse la fuente de San Miguel, considerada unánimemente como la fuente más hermosa. Los canteros que realizaron las tallas escultóricas fueron los obreros mayores don Anselmo Martínez y don Francisco Rabanillo. Por la inscripción que obstenta se sabe que fue terminada el 23 de junio de 1777, habiendo estado durante mas de 100 años en la plaza de la Constitución; fue trasladada al actual paseo Hidalgo, en San Francisco, el año de 1873, afortunadamente ha vuelto al sitio propio para que luzca su belleza al poblanísimo Zócalo ó plaza de la Constitución.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En casi todas las fuentes coloniales de Puebla, la decoración de motivos escultóricos es abundantes; en los pedestales y tazones abundan los genios, los ángeles, las conchas, los querubines, que se usaron en profusión las cabezas de leones, mascarones, delfines, caracoles, florones, bolas de coronamiento, macetones, papelonados y gallones unidos en gran parte a la flora ornamental (Salazar Monroy. Fuentes Coloniales de Puebla). Un gran ejemplo de ello es la majestuosa «Fuente de los Frailes» en la Avenida Juárez…aunque extrañamos la original.

fuentefrailespuebla

Otra fuente verdaderamente bella es la que se encuentra frente al barrio del artista y que originalmente existió en el patio principal del convento de la orden religiosa de los Juanicos o hermanos de la caridad; dicho convento en nuestros días es la Cárcel municipal, llamada comúnmente San Juan de Dios. Igualmente es digna de citarse la fuente que se encuentra en el patio de la casa de Alfeñique, que luce magnífica sobre un alto pedestal. No podemos olvidar a las hermosas fuentes que existen en el primero y tercer patios de la Universidad Autónoma de Puebla. Igualmente es digna de verse la fuente que se halla en el centro del Palacio de San Pantaleón, se levanta cuadrifoliado sobre alto zócalo. A la entrada de nuestra ciudad viniendo de México y en el corazón de la colonia la Paz se ha construído una enorma fuente de tendencias arquitectónicas modernas, no exenta de cierta belleza.

fuentebarriodelartistapuebla

fuente-casa-afenique-puebla

Una fuente que no puedes perderte de conocer es la del municipio de Tochimilco, cuya fuente octagonal situada en el centro data del siglo XVI, un dato importante es que en toda Latinoamérica sólo existen dos fuentes de este estilo y la de Tochimilco es una de ellas.

fuente-tochimilco-puebla

Una fuente más fué construída por el ayuntamiento del doctor Carlos Vergara Soto y es la llamada del teatro principal; la bella fuente de amplia circunferencia en cuyo centro se levanta un extenso sostén adornado de angelillos que sostienen una gran copa que es una combinación de luces, las aguas rielan cantos de vida y esperanza.

fuenteteatroprincipalpuebla

En los patios coloniales de Puebla existen multitud de pilas y fuentes, éstas siempre bellas: sobresaliendo la existente en la residencia de la familia De Velasco, por el refinado gusto de los azulejos. No olvidar tampoco una de las más representativas que conmemoran la victoria de la batalla del 5 de Mayo y al general Ignacio Zaragoza en los Fuertes que destacan la historia de nuestro estado ¿Para ti cuál es la más bella? 

 fuentemonumentozaragozapuebla

Dos fuentes más de pilón que guardan leyendas (La fuente de los muñecos y la fuente de la China poblana) ¿Conoces lo que se dice acerca de ellas?

munecosfuentepuebla

fuentechinapoblana

Fuente:
Puebla Azulejo Mexicano (H. Ayuntamiento de Puebla, 1971)
Autor: Lic. Armando Porras y López
Páginas: 345 y 346

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.