Redes Sociales
[adrotate group="14"]

Fundación

Puebla y su Fundación (Parte I)

  •  
  •  
  •  
  •  

Puebla y sus inicios (Parte I)


Por: Sergio Flores López

Hola amigos, buen día esperando estén bien hablaremos de ese poco o un mucho de nuestras raíces del ser poblanos, y ¿Cómo? de la manera más humilde, general, específica y claro está, sencilla; como aquellas charlas que se pueden entablar en un café ó antro, como cultura general, dato curioso ó simplemente como un break.

Demos un respiro y paremos el tiempo e imaginemos a Puebla de los Ángeles ó de Zaragoza…como más les guste, nuestro origen prehispánico sin los españoles; claro nos imaginamos con penachos, una cultura en aparente armonía con monumentos gigantescos, rituales y ceremonias en nuestro ecosistema como uno solo. Ahora imagínenlo con los españoles…un cambio drástico ¿no? bueno pues aquí empieza, digámosle así, nuestra nueva era de colonización, mestizaje y desarrollo.

Era el 21 de abril de 1519, uff, hace poquito  dirían nuestros abuelos, a donde llegan a las playas de América, lo que es hoy, San Juan de Ulúa la expedición española capitaneada por el barbón y mala onda (Dícese así por la forma-situación que poco o mucho ya sabemos) Hernán Cortés. Cruza los pasos montañosos y desconocidos de la Villa Rica de la Cruz (Veracruz) que la separan del Altiplano y el valle poblano. Combate y derrota a las fuerzas de las cuatro tribus o señoríos tlaxcaltecas, las que al final, pierden las batalla y terminan de aliados por necesidad y conveniencia para dominar a los Olmecas, lo que siguió es historia bien conocida.

Hernán Cortés

La tierra: Problema fundamental o el cuento del nunca acabar.

Y como cuenta la leyenda; con el paso del tiempo, los propietarios españoles de ranchos y haciendas, fueron ahogando a las comunidades aborígenes. El campesino, luchó legalmente las propiedades feudales de sus antepasados sin mucho éxito, en la mayoría de las veces solo se limitaba a una casita y si bien le iba con algunos animales. Muchas de las comunidades subsistieron, pero también fueron incontables las que dejaron de existir…mmm…me suena…me suena a un no se que, que qué se yo.

Plano de regiones de tierras.

Pero un año antes en 1529, reunido en Barcelona, el Consejo Real llego a una conclusión de que: “parece que los indios, por todo y por todos tiene derecho y razón, son y deben ser libres enteramente, y que no son obligados a otro servicio persona igual al de las otras personas libres de estos Reinos, y que solamente deben pagar diezmos a Dios”.

Y, según la comunicación, de 10 de noviembre de 1529, dirigida al Rey Carlos I de España y Emperador V de Alemania, el resultado final de la misma platica fue que : “ha parecido a todos que los indios se les debe dar entera libertad y (‘’deben’’) quitarse todas las encomiendas que están hechas de ellos”, imagínemoslo y entendámoslo entre líneas.

Y si meditaron bien lo anterior, esa fue una de las razones mas poderosas que tuvieron por resultado la fundación de nuestra querida, admirada y emblemática Ciudad de Puebla. Carlos V ordenó a los miembros de la Segunda Audiencia de la Nueva España, de manera inmediata y con suprema autoridad, el nuevo designio sobre la colonia y sus vecindarios más cercanos.

Las necesidades económicas y sociales de la colonia.

Para demostrar que la vida económica colonial podía desarrollarse sin recurrir al sistema de encomiendas, era obvio que se necesitaba crear una nueva comunidad española basada en el trabajo en equipo, en el esfuerzo personal de sus miembros ¡ustedes dirán!

Fue en este histórico momento cuando la Segunda Audiencia, establecida en la Nueva España con los oídores de Juan de Salmerón, Vasco de Quiroga, Francisco Ceynos y Alonso Maldonado, se unieron a la tarea de levantar la primera de las poblaciones, la Puebla formada con vecinos no encomenderos.

– PUEBLA es una voz hispana formada de poblar, término procedente del latín populus: pueblo; equivale a población; claro que por denominación no es el único lugar que se llama asi, En la Península Ibérica hay muchas poblaciones con ese nombre como Puebla de Alfinden, de Arenoso, de Arganzòn, de Castro, de Lynz, etc; digo, por si se lo preguntaban.

Grabado de la vida económica.

Claro esta que también esta iniciativa se debió a que no había una ciudad intermedia entre la Villa Rica de la Cruz (Veracruz) y la Nueva España (Ciudad de México) donde pudiesen los comerciantes, viajeros, etc, tener un lugar donde abastecerse y descansar ya  que el trayecto eran en días y no en horas como actualmente lo podemos hacer y por otra parte, la situación celestial del porque de los ángeles posteriormente se platicara.

La Segunda Audiencia iniciaba un proyecto que representaba seria amenaza para los intereses particulares de los colonos ya establecidos como encomenderos….claro les dieron donde mas duele…en el poder y donde mas, en el bolsillo. Y conjuntamente al de la explotación de las tierra, se enfrentaba al hondo problema social que constituían los numerosos españoles ‘’sueltos y vagabundos’’ que recorrían el país ‘’sin oficio ni beneficio’’…¿me pregunto de quien?… ¡no verdad! En parte digamos que no, pues las intenciones coincidían con las que alimentaban misioneros franciscanos, como el conocido fraile Motolinía, que insistía en calidad de urgente, ponerlas en prácticas sin pérdida de tiempo.

Continuaremos la próxima semana………..

Referencia Bibliográfica

–  Puebla a través de los siglos
Editorial ‘’Bohemia Poblana’’ 1967

– Puebla de los Ángeles
Grupo Editorial proyección de
México  2002

Comentarios con Facebook:

el nuevo cronista light acido de cultura, historia y sociales

1 Comment

1 Comment

  1. RT @yosoypueblacom: Hola amigos hoy hablaremos de ese poco o un mucho de nuestras raíces del ser poblanos: #Puebla y su Fundación (Parte I) http://bit.ly/lMblKE

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Anunciantes

Lo más Leído