Redes Sociales
[adrotate group="14"]

Ciudad

Siete cosas que no sabías del Cine Variedades y el Coliseo, los cines más viejos de Puebla

  •  
  •  
  • 5
  •  

 Todos hemos visto de casualidad aquel edificio ubicado en la 2 Poniente, que hoy se ha vuelto una muy concurrida tienda de telas,  que en otro momento eran esplendorosos y enormes cines que vieron pasar a las más grandes estrellas del espectáculo nacional y que, en el caso del Gran Teatro de Variedades, era el más grande de México en el siglo XX.
Este edificio que sigue  conservando rasgos de lo que fue alguna vez, hoy es visitado por nosotros sin que recordemos su orígen célebre. Pues bien, para los más jóvenes y los nostálgicos, ahí les van algunos datos sobre estos emblemáticos lugares.

1. Su primer nombre fue Gran Teatro de Variedades y el costo de su construcción fue de un cuarto de millón de pesos (que a lo mejor no les parece mucho, pero era un millón de pesos de 1908 cuando se usaban monedas de plata ¡hagan cuentas! y corrió a cargo del doctor Ernesto Espinosa Bravo, ex-presidente Municipal de Puebla.

2. El inmueble en el que se construyó el cine, fue por mucho tiempo convento de las monjas dominicas, el lugar era tan grande que fué dividido en dos, el que sería el Gran Teatro de Variedades y otro que sería llamado Hotel del Mercado, donde más tarde se construiría el Coliseo.

3. En el Variedades cabían fácilmente 2500 personas además de una completa orquesta. Su inauguración fue el 31 de octubre de 1908 y se presentó una opera, La Bohemia de Puccini y en él se presentaron más operas, obras de teatro y zarzuelas. Luego de un incendio en 1921 que casi lo destruye, fue re-inaugurado en 1923 y rehabilitado como cine. El Variedades fué tan importante que entre las celebridades que presentaron aquí estuvieron Virginia Fábregas, Agustín Lara, Juan Arvizu, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete, “Palillo”,  Berta Singerman, Lupe Rivas Cacho y Plácido Domingo, por mencionar algunos.

4. The Jazz Singer , la primera película con sonido estrenada en 1927, llegó a Puebla en 1929. Aunque causó revuelo, la sala se abarrotó cuando en 1930 se exhibió Sombras de gloria, una de las primeras películas con sonido y hablada en español. Además en los 30s el Variedades era por las noches convertido en un ring de lucha libre.

5. El Coliseo fue inaugurado el 14 de septiembre de 1939, en el predio junto al Variedades. Tenía capacidad para 2500 personas y una de las pantallas más grandes del país, con modernos equipos de proyección importados del extranjero. Se volvió el cine más famoso de la ciudad, los domingos era el día fuerte, donde todos vestian sus mejores galas para ir. Además los empleados le regalaban a las mujeres claveles que tenían enrollados listones de colores donde venían anunciados los próximos estrenos.

6. Ambos cines protagonizaron eventos trágicos producto de bromistas y universitarios inconformes. Uno de ellos fue cuando en medio de una matinée en 1947, un vendedor de paletas gritó “¡Fuego, el cine se quema!” con lo que la gente salió corriendo intentando huir, matando a dos niños y dejando 15 lesionados. Sin embargo cuando la gente se dió cuenta que era falsa alarma y aun con la tragedia ¡Regresaron a ver la película!.

7. En 1988 ya había veintisiete salas de cine en Puebla, por lo que el 21 de febrero de ese año fue el último día de vida del Variedades y el Coliseo. Tras algunas promesas de rehabilitarlos y volverlos a traer a su esplendor, en 1997 fueron rentados a una empresa comercializadora de telas que han mantenido las marquesinas y fachadas de los que fueron los primeros cines poblanos.

Ahora cuando te lleven a comprar telas o pases de casualidad por la 2 poniente, podrás apreciar con otros ojos este edificio con más de 100 años de historia.

 

Comentarios con Facebook:

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T

6 Comments

6 Comments

  1. juliacz (@julia_cz)

    7 julio, 2011 at 19:43

    Siete cosas que no sabias del Cine Variedades y el Coliseo, los cines más viejos de Puebla – http://goo.gl/PCUX4 via @yosoypueblacom

  2. ¡FUEGO, el cine se quema! Siete cosas que no sabias de los cines más viejos de Puebla – http://goo.gl/PCUX4 via @yosoypueblacom

  3. dava (@dava_999)

    9 julio, 2011 at 21:44

    Siete cosas que no sabías del Cine Variedades y el Coliseo, los cines más viejos de Puebla – http://goo.gl/PCUX4 via @yosoypueblacom

  4. OLIVER SANTOS

    7 junio, 2013 at 7:14

    LOS CINES VARIEDADES Y COLISEOS SON FUNDAMENTALMENTE DE LA CULTURA DE PUEBLA DEL CINE MUDO BLANCO Y NEGRO AL CINE SONORO CUANTAS HISTORIAS LEYENDAS MITOS Y REALIDADES DEL LOS GRANDES CINES EL GLAMOUR DE AQUELLA ÉPOCA LAS GRANDES CELEBRIDADES VESTIR DE RIGUROSA ETIQUETA ERA TODO UN ACONTECIMIENTO PARA VER UN ESTRENO CON EL PASO DEL TIEMPO SEA PERDIDO LA TRADICIÓN DE LAS DÉCADAS SEA MANTENIDO Y SUBSISTIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO HOY SE CONSERVA SUS FACHADA Y TRANSFORMADO EN UN GRAN ALMACÉN DONDE ALGUNA VEZ EL CINE MAS GRANDE A NIVEL NACIONAL SUS GRANDES PASILLOS SUS TRES NIVELES PARA TODO PUBLICO EN GENERAL ALFOMBRADO SU VENTANAL DE FACHADA,SUS DULCE RÍAS, BAÑOS DE PRIMERA CALIDAD, MARQUESINAS CON LETRAS ENORMES ANUNCIANDO LOS ESTRENOS, LAMENTABLEMENTE TODO QUEDO Y CON EL PASO DEL TIEMPO Y SIN MANTENIMIENTO EL GRAN CINE FUE DESAPARECIENDO OJALA Y EXISTIERA UN PROGRAMA PARA RESCATAR LOS CINES Y MANTENERLOS TAL CUAL ERAN EN SUS AÑOS DE ÉPOCA DORADA HOY EN LA ACTUALIDAD LA INDUSTRIA DEL CINE HA CAMBIADO MUCHO

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Anunciantes

Lo más Leído