Descubre la Historia del Chile en Nógada de Puebla

Descubre la Historia del Chile en Nógada de Puebla

¿Quién no ha escuchado de este suculento manjar? Una delicia poblana que todos hemos probado pero que muy pocos se atreven a preparar por el detalle de sus ingredientes. Si no lo has probado estás a tiempo de hacerlo ya que la temporada de chiles culmina en el mes de Septiembre.

Hay muchas versiones del origen del chile en nogada, muchas familias de Puebla se adjudican la creación de este platillo, otras versiones hablan de las monjas pero desafortunadamente no hay un registro exacto de quienes lo inventaron, a continuación agregamos dos historias que narran hechos interesantes del chile en nogada:

Esta versión tiene que ver con las madres agustinas del Convento de Santa Mónica (Fuente)

En Septiembre  de 1821  año de la consumación de la Independencia, México vistió por primera vez los tres colores de su bandera. Don Agustín de Iturbide (caudillo de la  independencia, y próximo emperador de la nación) visita Puebla con la intención de celebrar su santo y  sus seguidores deciden festejarlo con un suntuoso banquete.

Las madres agustinas del Convento de Santa Mónica serían  las encargadas de confeccionar un platillo que fuera alusivo a la bandera, debían resaltase los tres colores del estandarte: verde, blanco, y rojo.  Las monjitas eran famosas por su insuperable fervor culinario. Hicieron una cuidadosa selección de ingredientes poblanos, y utilizaron los que les ofrecía la temporada como: el chile, nuez de castilla y la deliciosa granada.

Una versión más nos habla de la Familia Traslosheros (Fuente)

La primera persona que los elaboró en la familia, y de la que se tiene memoria, fue la señora Azcárate Pérez de Traslosheros (1832-1896), originaria de Puebla, quien aprendió a prepararlos de la familia Azcárate (su abuelo Juan Andrés de Azcárate, 1767-1831, fue un prócer de la Independencia) o de la familia Pérez (su tío Francisco Pérez, 1798-1868, fue gobernador de Puebla). Posiblemente, como cuenta la tradición, los chiles en nogada fueron ofrecidos a Agustín de Iturbide por alguna de estas familias.

Posteriormente, la señora Laura Ávalos Elizalde de Traslosheros (1872-1946), originaria de Atlixco, los aprendió a hacer de su suegra, pero suprimió el vino jerez y el azúcar de la receta original en que la nogada era dulce, pues su familia no los preparaba de esa manera.

Después, la señora Concepción Madrid Mendizábal de Traslosheros (1911), cuya familia materna era originaria de San Pedro Coxtocan, en Huejotzingo, tomó la receta de su suegra, pues en su familia se hacían con aceite y vinagre (familia Olaguíbel).

Por último, la señora Elia Béjar Rojas de Traslosheros (1942) los aprendió a hacer de su suegra, siendo ésta la receta que a continuación se transcribe que, según parece, fue de la familia Ávalos-Varela-Valdetaro, de Atlixco.

Lo anterior no es una fantasía ni un cuento más sobre los chiles en nogada. Es la historia culinaria de una familia que ha guardado las recetas de estos chiles celosamente. Afortunadamente esta familia tuvo el cuidado de reescribir la receta desde muchas generaciones atrás, pero no como una aislada, sino como parte de un recetario completo en el se fue agregando, entre otras recetas, su versión de los chiles en nogada

Sea cual sea la versión de este delicioso platillo no debes dejar pasar la oportunidad de probarlos ó prepararlos y deleitar tu paladar ¿Dónde has comido los chiles en nogada más ricos?




Foto: Daniel Dionne, Flickr (Creative Commons).

yosoypuebla

Y tú ¿ya eres Puebla? Tu portal preferido del estado y la capital poblana. Síguenos en twitter: @yosoypueblacom

Y tú ¿ya eres Puebla? Tu portal preferido del estado y la capital poblana. Síguenos en twitter: @yosoypueblacom