El día que Queen y Freddie Mercury vinieron a Puebla (Actualizado)

El día que Queen y Freddie Mercury vinieron a Puebla

El día de hoy se celebraría el cumpleaños de Freddie Mercury, vocalista de Queen, quien es recordado por ser uno de los mejores cantantes de la historia, además de integrante de la legendaria banda británica. Como parte de los muchos homenajes que le harán a lo largo del mundo, se me ocurrió recordar aquella vez en que el grupo visitó la ciudad de Puebla en 1981 como parte de su gira Latinoamericana.

queen-puebla-cartel

queen-puebla-cartel-zaragoza

Entre los fanáticos que se dieron cita aquel 17 de octubre de 1981 en el Estadio Ignacio Zaragoza  (Ahora derruido y abandonado, en su tiempo casa de los Pericos de Puebla y del Puebla FC) se encontraba mi padre, de quien usaré su testimonio sobre como se dio el famoso concierto.

Cuenta mi papá que ese día se dieron cita desde muy temprano mucha gente en los alrededores del estadio, el recinto se encuentra ubicado en la zona de los Fuertes, que en esa época se encontraba un poco menos poblada que hoy, por lo que el ambiente que se traían los jóvenes era de fiesta ya que estaban bebiendo y comiendo en los alrededores, con revendedores haciendo de las suyas dando hasta en 300 pesos el boleto (son 300 pesos de los 80s, así que hagan cuentas). Entre broma y broma dice mi papá que ese fue «el día en que Puebla olió  a marihuana» por aquello de que había gran cantidad de chicos «fumando de la emoción».

boleto-queen-puebla

«Cerca de la hora en que iniciaba el concierto, la gente comenzó a juntarse para entrar, la organización era bastante mala y había muchos policías en la zona, aun así muchos chavos tiraron las rejas porque querían entrar. El estadio era muy pequeño para tanta gente que quería ver a Queen en vivo, así que la banda dio la oportunidad de que algunas personas (sobretodo mujeres) saltaran el cerco alrededor del escenario, en cierta medida para que no fueran aplastadas por los fanáticos».

queen-puebla-zaragoza-concierto

El concierto comenzó con un DJ mexicano que estuvo tratando de calentar el ambiente y mantener el orden, mi padre dice que había partes del estadio con gente muy tranquila y otras donde estaban echando mucho desmadre, además que en los alrededores del estadio hubo gente que se sentó afuera a escuchar el concierto, ya que el sonido era muy bueno y se escuchaba todo. 

freedie-mercury-concierto-puebla

Luego del DJ se apagaron las luces y se escucharon estruendos y el espectáculo de luces comenzó, el escenario era enorme y espectacular, en Puebla no se había visto nada igual. Freddie Mercury salio con una playera de Superman y se empezaban a escuchar los acordes de “We Will Rock You” en versión heavy. Cuenta mi padre que no imaginaba a Freddie tan delgado, pero que sonaba igual que en sus discos.

queen-puebla-mexico-tour

Luego de esa primera canción Freddie Mercury saludo a la gente diciendo  “Hola Puebla, Hola Mexico, ¡Que tal!, ¿Todo bien?, Are you wanna rock? Ok Lets Do It” y que despues comenzó con «una canción que yo no conocía» (Let me Me Entertain You).

La parte favorita de mi padre fue cuando Brian May salió al escenario » Freddie luego de unas canciones se detuvo y dijo -Ahora Brian May va a tocar el piano – Next song is from the album call The Game: This song call Save Me-  y sale May una guitarra y se sienta en una silla frente del escenario y toca unas notas para afinar la guitarra, mientras estaba en eso dice -Buenas noches gente de Puebla, de Mexico. ¿Ustedes estan bien, estan contentos?, ¿Quieren cantar con nosotros?. Esta cancion es para ustedes-  Entonces comienza con  Love Of My Life»

puebla-queen-mexico-tour

Tras unas canciones más llega Bohemian Rhapsody, al final de la canción  Freddie dice: “Gracias Puebla” y todo el público se emociona, posteriormente entona Tie Your Mother Down y al terminar la canción el grupo sale del escenario y las luces se apagan. «Pensábamos que ya había terminado el concierto y se nos hizo muy corto, luego luego empezaron a chiflar y a aventar botellas».

freddie-mercury-puebla-queen

Al poco tiempo comienza de nuevo la música y se escucha una canción ultra conocida por los fans: Another One Bites The Dust.

«Cuando salió Freddie traia un sombrero grande, de esos de palma, me hizo gracia y le dije a un cuate ‘con ese bigote si da el gatazo’, pero a mi cuate y otros no les gustó, o eso creo, uno de mis amigos empezó a decir ‘pinche culero, ni que aqui viviéramos puros pinches indios‘ de pronto vi que empezaban a chiflarle y a aventarle zapatos ¡no mames! ¡como le avientan zapatos! Pensé que Queen se iba a salir al ver la lluvia de cosas y los chiflidos, pero no, al final de God Save The Queen, Freedie dijo ‘Muchas gracias Puebla, Mexico. -Thank YouFor The Shoes- adios amigos your mother fucker! You bunch of tacos, goodbye!’. En esa época no sabia que era mother fucker, cuando supe que era si sentí feo. La gente pedía otra canción pero hasta creen que iba a cantar otra luego de los zapatazos. En general ese detalle me molestó porque Queen es un grupazo y que hayan salido con eso pues no se vale

Al día siguiente en todos lados se comentaba la frase de «gracias por los zapatos», pero a pesar de eso cuentan que el grupo fue muy amable y profesional, además que en general el concierto fue muy bueno incluyendo los éxitos del momento.

queen-puebla-mercury-zaragoza

Este es uno de los eventos que marcaron la vida moderna de la ciudad y que muchos recuerdan con cariño, en estos días ¿Cual sería tu concierto favorito o que haya marcado época?

queen-mexico-tour-puebla

Video con parte del audio de Puebla y escenas al parecer de un concierto en Brasil el mismo año.

Recordando el concierto de Queen en Puebla gracias a un asistente que platica lo que se vivió ese día:

Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T