Museo Regional Mixteco Tlayúa en Tepexi de Rodríguez

Museo Regional Mixteco Tlayúa en Tepexi de Rodríguez

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de visitar un lugar que nos cuenta los inicios de nuestros tiempos y como ha ido cambiando nuestro estado.

Se trata de Pie de Vaca, en Tepexi de Rodríguez, a casi 2 horas de la ciudad de Puebla, que cuenta con el Museo Regional Mixteco Tlayua, lugar donde los habitantes de la zona fungieron como los grandes descubridores y ahora protectores de la riqueza histórica que ofrece la zona  que en estos momentos se encuentra sin el apoyo para su conservación.

El nombre “Pie de Vaca” se le dio al lugar luego que los habitantes de la zona encontraran impresiones de pies de lo que parecían vacas, sin embargo tras estudiarse estas impresiones se descubrió que se trataba de una clase de mamífero prehistórico pariente del camello actual. Más tarde se encontrarían también huellas de ciervos, felinos y flamingos primitivos.

Durante nuestra visita al Museo Regional Mixteco Tlayua contamos con la guía del fundador del museo y descubridor de los diferentes fósiles que se han hallado en Pie de Vaca, Felix Aranguthy, quien nos mostró lo que se ha encontrado en la zona.

El señor Miguel Aranguthy, padre de Felix Aranguthy hoy guardián del museo,  junto con toda su familia, se dedicaban a explotar el mármol de la cantera de Tlayua, un día encontraron las impresiones de varios peces de apariencia desconocida y lo reportaron con el gobierno del estado. Sin embargo fue la Universidad Nacional Autónoma de México quien tras conocer los hallazgos del lugar  se dieron cuenta del sorprendente tesoro paleontológico que Pie de Vaca aportaba al mundo.

Tlayúa hace más de 100 millones de años estaba cubierta por el océano, por lo cual los fósiles que han sido encontrados en la actualidad son en su mayoría de peces prehistóricos como los picnodontes o peces de arrecifes.

En las lozas extraídas de la zona los fósiles están sorprendentemente bien conservados, observándose con todo detalle la forma de los peces prehistóricos, así como otras especies como tortugas, lagartijas, flamingos y mamuts.

Tlayúa además cuenta en sus alrededores con vestigios arqueológicos como pinturas rupestres y decenas de sitios arqueológicos de la época de la conquista.

Felix Aranguthy nos cuenta que a pesar del conocimiento que los científicos tienen sobre la inmensa riqueza del lugar, donde se han descubierto nuevas especies de peces prehistóricos, el museo no recibe apoyo más que de la UNAM y de otras organizaciones como la National Geographic Society, por lo que se encuentra en mal estado.

Así que invitamos a todos a que visiten Tlayua, a que difundan las inmensas riquezas de la zona y que ayudemos a conservar este valiosísimo lugar, que nos revela a cada paso un poco de nuestra historia.

El museo Regional Mixteco Tlayua se encuentra en la entrada de Tepexi de Rodríguez, en la calle Morelos a mano izquierda.  Visitemos y protejamos la riqueza de nuestro pueblo.

Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T