Siguenos en:

Historia

¿Las conocías? Leyendas de Aljojuca Puebla

Publicado

en



Explorando bellos municipios de Puebla nos encontramos con Aljojuca que se localiza en la parte central del estado ubicado entre las poblaciones de El Seco y Ciudad Serdan, se encuentra aproximadamente a 75 km de la ciudad de Puebla.

El nombre de Aljojuca proviene de las palabras en náhuatl atl, que significa «agua», xoxouhqui, que significa «azul celeste» y can, que significa «en». Por lo tanto, Aljojuca significa «en el agua azul celeste». El nombre de la cabecera municipal es Villa de Aljojuca de Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca.

Aljojuca es un pueblo mágico que cuenta con un sinnúmero de leyendas. Las más interesantes son las relacionadas con la laguna y la hacienda de Caxcantla. De la laguna se cuenta que ninguna mujer ha muerto en sus aguas y por las noches se cuenta que las brujas, seres míticos, cruzan el agua rozando la superficie. De Caxcantla se cuenta que existía un tesoro escondido. Por esa razón el sitio de la hacienda se encuentra lleno de excavaciones profundas. Se cuenta que el sacerdote de la hacienda tenía pacto con el diablo y convertía a sus feligreses en animales. En lo que quedan de las ventanas de la hacienda se observan una gran cantidad de disparos. Cuentan los lugareños, que han visto el tesoro. Se aparece un gato negro y te dice todo o nada. Lo encuentran pero no se lo pueden llevar.

Hay otra historia de una víbora que dice lo mismo. La entrada al lugar del tesoro está donde juntaban el agua de las lluvias. Es fácil de reconocer: es redonda y tiene unas escaleras. Te penetra al interior del cerro; son varios kilómetros. Si tienes mucho valor, te espera una gran fortuna. Otra leyenda cuenta acerca de una mujer que se quedó dormida, por las porquerizas al pie de un árbol. Cuando despertó tenia dinero en sus manos, unas monedas de oro. Cuando se enteraron las autoridades de ese tiempo, mandaron al ejército. Eran cuarenta hombres y solo dos quedaron vivos.

 ¿Conoces más leyendas de este bello municipio poblano?

11 Comentarios
guest
11 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yeimi Imelda Andrade Hernandez
Yeimi Imelda Andrade Hernandez(@Yeimi Imelda Andrade Hernandez)
9 años

Muy buena página¡¡

José Rafael Candelaria Reducindo

Mis PadrEs eran de alljoguca somos candelario reducindo

Esther Vazquez
Esther Vazquez
7 años

Como estrano mi Puebla querida mi corazon esta siempre pensando en mi tierra hermosa

Maria Galicia
7 años

Yo soy de aljojuca y mi papa sembraba a un lado de la asienta y yo Muchas veces entre debajo del púlpito donde diseño que cuesta bajo el rostro del dinero pero nunca me atreví ir más a dentro por que se siente un frío feo a unos metros del púlpito y Muchas veces mi padre y yo nos quedamos en la tierra esa y nunca vimos nada a normal

Tere Cortes Rojas

ES EN VERDAD HERMOSA ESA LAGUNA MUY BELLO LUGAR

Nohemi Arrieta
Nohemi Arrieta
7 años

Bueno la verdadera historia que mi bisabuelo me me conto fue que hay una sirena y cada hombre que se mete a nadar se aoga y que ace unos pocos años hubo cambio de sirena o como se descubrio due por que una vaca iva a toomar agua y puesn es la que el me conto
Te quiero puebla

Pablo Castro
7 años

KE LINDO ES HERMOSA LA LAGUNA ¡¡¡¡¡

Jhayro Groos
Jhayro Groos
7 años

como poblano me interesa mucho conocer los tesoros que tiene mi estado

Ale Alelm Lome
7 años

Que padre paso no muy seguido por ahí y hasta apenas me vine a enterar

Isidro Arnulfo Juárez Rivera

Vaya soy Poblano y solo e hido d paso a Cd. Serdan solo veo lo impresionante de la laguna pero no conocia las hitorias o mitos de ella muy interesante.

Wendy Victoria Sanchez

Increible

Anunciantes

Lo más Leído

11
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x