Redes Sociales
[adrotate group="14"]

Bellezas Naturales

El Cuexcomate: “El volcán mas pequeño del mundo en plena ciudad”

  •  
  •  
  •  
  •  

Si alguien te dijera que hay un volcán en su colonia y que puedes visitar su interior lo tacharías de loco, ebrio ó ingenuo; sin embargo eso existe en Puebla para ser más precisos en la colonia La Libertad.

Haciendo un poco de historia el Cuexcomate (del término náhuatl cuexcómatl y significa “olla de barro”) se formó por un brote de agua sulfhídrica a través de un géiser, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año de 1064. En el año 1585 una descripción del Cuexcomate dice:

“A una legua de esta ciudad, junto al puente que llaman de Cholula, está en un prado un peñasco muy grande, exento y patente, en forma circular, al modo de una roca, de 6 o 7 estados de alto, en cuya cumbre hay una gran boca como si se hiciera para poner y asentar en ella una noria. La cual va muy honda, y en lo bajo hay de aquel agua de mal olor, cosa cierta muy de notar: allí dicen que echaban en su gentilidad a los indios que sacrificaban a los ídolos“.

Una descripción bastante apegada a su realidad hace unos años, no hay que olvidar que por muchos años el mal olor no era por las aguas originadas en su interior sino por vagos y borrachines que dejaban incómodos regalos desde el interior de su organismo. Actualmente se ha rescatado esta belleza natural y es un paso obligado si eres ó no turista. Este fin de semana aprovecha para visitarlo y promoverlo, además de poder disfrutar de un lugar único podrás decirle a tus amigos que escalaste un volcán (aunque sea de 13 metros de altura).

Te recomendamos visitar esta Web donde se promueve su rescate: http://cuexcomate.wordpress.com

El dato preciso: De acuerdo a estudios de reconocidos geofísicos el Cuexcomate  no debe ser considerado como un volcán sino como un géiser extinto cuyo lodo mineralizado formó un cono con su propio cráter.

Pero bueno, eso no es motivo para no visitarlo, la dirección es: 2 Poniente y 3 Norte de la Colonia La Libertad, cerramos la nota con un poema que escribió Leticia Díaz Gama a este minicoloso

Piedra preciosa
desosado cráneo
material cósmico
fermentos
cuerpos plomizos emanan
estirpe de hombres
duermen en el ojo de Dios
oquedad guardas tiempo
continencia muda
tumba tachonada de espíritus
por las noches se elevan
cruzan tu cuenca
vertedero de azufre
cabeza puño ojo pozo boca
Ombligo del diablo
Dios te exorciza con bocanadas de vapores humeantes
desembocadura
ríos humanos
reflejo cóncavo y convexo
subterráneo
hacedor del bien y mal
CUEXCOMATE corazón de piedra
fuerza latente fluye en los brazos de los seres que te circundan.



Comentarios con Facebook:

Y tú ¿ya eres Puebla? Tu portal preferido del estado y la capital poblana. Síguenos en twitter: @yosoypueblacom

2 Comments

2 Comments

  1. ¿Ya leíste la reseña del Cuexcomate? un volcán-géiser en plena ciudad que puedes escalar y visitar su interior #Puebla http://bit.ly/nq66OO

  2. El Cuexcomate: "El volcán mas pequeño del mundo en plena ciudad" http://ow.ly/1dOHkO

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo más Leído