Tortitas de Santa Clara: Prepáralas desde tu Casa
International Mole Festival, Puebla May 3, 2012 Puebla, Mexico A Life Worth Eating Twitter | Facebook | Google+ Vimeo | Instagram | Pinterest

Tortitas de Santa Clara: Prepáralas desde tu Casa

Los dulces típicos poblanos nacen en la época de la colonia gracias a la contribución de ingredientes de la cultura española, que dio lugar a la creación de combinaciones exóticas en la cocina, utilizando diferentes sabores.

Se cuenta que en el convento de Santa Clara, una monja apurada por crear un nuevo postre, haciendo combinaciones al azar y teniendo a la mano el dulce de pepita recientemente inventado por ellas, decidió combinarlo para hacer una galleta, naciendo de este modo uno de los dulces típicos más famosos y deliciosos.

Con el paso de los años, estas riquísimas galletas de relleno cremoso han logrado convertirse en uno de los íconos más representativos de la ciudad de Puebla, hoy en día son distribuidas en cualquier puesto de dulces típicos poblanos y hay de diferentes tamaños.
Estas galletas son un elemento importante de la gastronomía mexicana, siendo uno de los postres más degustados en México. Conlleva toda una historia de riqueza cultural y tradicional.

Ingredientes para 20 piezas de este suculento postre:

½ taza de agua
¼ de leche
1/8 de cucharadita de bicarbonato
750 grs. de harina
500 grs. de azúcar
500 grs. de pepita de calabaza
380 grs. de manteca de cerdo
125 grs. de azúcar glass
3 yemas de huevo
Pliegos de papel estraza.

Elaboración de la pasta:

1. El bicarbonato y el azúcar glass se disolverán con el agua en un tazón, se agrega la manteca y se bate hasta que tome una consistencia cremosa,
2. Añade la harina y amásala con las manos hasta conseguir una pasta, toma un poco de esta masa y colócala sobre un pliego de papel, un segundo pedazo de papel enharinado cubrirá por encima la pasta, para que el producto adquiera medio centímetro de grosor.
3. Retira el primer pliego de papel y córtalo con un molde circular de 6 cm. de diámetro y mételas en latas de horno forradas de papel, dale borde a las tortitas colocando una tira de la pasta alrededor de toda la circunferencia y decóralo con la marca de un tenedor, después de este paso se dejarán reposar durante 24 horas para posteriormente meterlas a un horno precalentado a 200° C por 15 minutos, una vez cocidas solo se dejarán enfriar.

Elaboración del Relleno:

1. Remoja la pepita desde el día anterior en media taza de agua y mézclala, al día siguiente le retiras el pellejo verde sobre un metate o una piedra, la vuelves a lavar y después déjala secar para poder molerla,
2. El azúcar será cocida en media taza de agua, posteriormente la unes con la pepita molida, se hierve y después de haberla dejado enfriar le agregas un poco de leche
3. Una vez fría y lista la pasta únicamente vierte sobre las galletitas para formar el relleno.

Este delicioso y tradicional postre te encantará. Su preparación no es complicada, por lo que no tendrás que esperar a salir a la calle y buscar un puesto donde conseguir las Tortitas de Santa Clara.
Prepáralas desde tu casa y comparte con tus seres queridos las tradicionales delicias que Puebla tiene para ti.

Paulina Alonso