Descubre las increíbles Grutas Karmidas en Zapotitlán de Méndez Puebla

Maravillas del mundo subterráneo en Puebla: Grutas Karmidas

Puebla cuenta con lugares maravillosos que por capricho de la naturaleza a lo largo de miles de años nos dejan bellas estampas para recorrer y admirar, una de ellas son las Grutas Karmidas ubicadas en el municipio de Zapotitlán de Méndez.

El nombre del municipio es de origen náhuatl, y deriva de los vocablos tzàpotl (zapote) y -titlan (lugar de abundancia). De aquí se traduce como Lugar donde abundan los zapotes. El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez ex gobernador del estado y presidente de la República en el período del Porfiriato.

Zapotitlán de Méndez está ubicado al norte del estado de Puebla, justo a la mitad de la ruta interserrana que va de Zacatlán de las Manzanas a Cuetzalan del Progreso. Es una pequeña población de unos cinco mil 500 habitantes, que cuenta con atracciones turísticas como el río de Zempoala, con su Puente Viejo, así como las Grutas Karmidas y su fantástico mundo subterráneo.

Puente de Morelos

Mejor conocido como el Puente Viejo, se encuentra a unas cuatro calles del zócalo del pueblo y atraviesa el caudaloso río de Zempoala. Tiene una longitud de aproximadamente cien metros y está elaborado de mortero de adobe y clara de huevo. Su construcción data del siglo XVIII y, dado que la cumbre del puente tiene inscritos símbolos masónicos, se les adjudica a éstos su edificación. El Puente de Morelos tiene un fuerte significado en la sociedad de Zapotitlán, puesto que es el límite entre los hablantes del totonaco de un lado, y los de náhuatl del otro, además de fungir como un paseo peatonal.

Grutas de Karmidas

Las cavernas fueron descubiertas por el lugareño Miguel Manzano Lobato, quien buscaba la forma de encontrar agua y usando el recurso de la dinamita, descubrió, en marzo de 1919, lo que resultó ser la bóveda principal de las hoy visitadas grutas. Tanto le gustó el lugar al empresario que cambió de giro, abrió una entrada para visitantes y convirtió el sitio en una suerte de centro turístico.

En 1923 logró crear la que hoy hace las veces de entrada turística a la cadena de grutas. En un alarde de inspiración literaria don Miguel bautizó “Karmidas” a las galerías, en alusión a un personaje de la novela El último ateniense, del escritor sueco Víctor Rydberg.

El ingreso a las grutas no es fácil ni cómodo: los visitantes deben entrar lámpara en mano, agachados, con el agua helada de un arroyo empapándolos hasta las rodillas y un poco amedrentados por lo reducido y oscuro del espacio.

Después la belleza del entorno se encarga de disipar las incomodidades: se trata de centenares de estalactitas y estalagmitas producto de miles de años de filtraciones de agua, de la erosión del manto volcánico que cubría la zona y del desgaste de las piedras a causa de la corriente de las aguas internas.

La gruta mayor está compuesta por una gran bóveda rodeada de 5 salones. La cripta principal mide 30 metros de altura por 60 metros de diámetro y en su centro se encuentra la estalagmita más grande de la gruta, a la que los habitantes del rumbo llaman “Columna de la Independencia”. Otras tienen nombres tan pintorescos como “El velo de novia”, “La mujer acostada”, “El helado volteado”, “La coliflor” o “El cerebro”, la formación más impresionante es “La lluvia de estrellas”, en la cual las sales minerales adheridas, a las piedras despiden un fulgurante destello cuando están secas y reciben la luz directa de una lámpara. En época de lluvias, cuando las piedras se mojan, el espectáculo desaparece.

La “Laguna encantada” constituye el punto final del recorrido y uno de los lugares más bellos, en el que el espejo de una pequeña laguna reproduce la imagen de gran número de formaciones rocosas que, reflejadas en el agua, aparecen como una ciudad sumergida.

¿Cómo llegar?

Tome la autopista 150 hasta la caseta a Amozoc, siga por la desviación hacia Oriental, por la carretera 129. En Zaragoza accese a la estatal 575 hacia Cuetzalan, pase Zacapoaxtla, entronque con la interserrana 108 para llegar a Zapotitlán de Méndez.

Actividades: Rapel, Espeleoturismo, Tirolesa

Dónde comer: En las Grutas Karmidas existe servicio de restaurante con exquisita comida de la región

Dónde dormir: Afuera de las grutas se puede acampar. En Zapotitlán de Méndez existe un hotel y varias posadas

Alrededores: Xochitlán de Vicente Suárez

Horarios:
Todo el año, de 8:00 a 18:00 hrs.

Fotos de:
Bekkster 

yosoypuebla

Y tú ¿ya eres Puebla? Tu portal preferido del estado y la capital poblana. Síguenos en twitter: @yosoypueblacom

Y tú ¿ya eres Puebla? Tu portal preferido del estado y la capital poblana. Síguenos en twitter: @yosoypueblacom