Leyendas de Puebla: Los obreros del Puente de México

Leyendas de Puebla: Los obreros del Puente de México

¿Cuántas veces has pasado por un viejo puente blanco cuando vas de antro o de esparcimiento hacia Cholula? Este paso conocido como el Puente de México es una opción debido a las obras de remodelación de la recta Cholula y es un camino obligado para ahorrarte tiempo.

¿Sabías que hay una leyenda que ronda al Puente de México? Si no lo sabes te invitamos a leer el siguiente artículo donde aprenderas más sobre los viejos monumentos alrededor de la ciudad de Puebla.

puente-mexico-puebla

El traslado de mercancías entre las ciudades de México y Puebla, obligó a la construcción de una extraordinaria obra arquitectónica que permitiera hacer más rápida la comunicación entre ambas ciudades. Esta construcción ubicada al poniente de la ciudad de Puebla se inició en el año de 1708 y recibió posteriormente el nombre de «Puente de México». Esta parte por esa época era territorio cholulteca.

puente-mexico-puebla-antiguo

El diseño de esta edificación fue muy especial dado que anteriormente ya se había erigido otro que en una tormenta el día 10 de Agosto de 1707 había sido derribado. Por lo anterior además de construir una enorme plataforma dentro del cieno del erío se cimentaron enormes columnas y se pensó en otro recurso adicional, esta vez de tipo secreto, oculto que diera fortaleza a la obra.

Después de mucho tiempo, al concluir esta extraordinaria se rumoró que la gente que pasaba por ahi escuchaba quejidos y lamentos que emitían hombres penando.

Cuando había tormenta: «¡Agárense que nos lleva la corriente!: ¡Sostengan las columnas que nos gana el agua!»

Otros más han escuchado comentarios del mismo Don José Veytia y de los maestros albañiles de esa época: Juan Pérez de Marmolejo y José Luis de Herrera como si estuvieran en plena tarea:

– Juan los mueros por derrumbe, entiérralos en la base nueva. Y Don Juan contestaba ¡Muy bien! ¡Así se hará!
– Y luego Don Juan agregaba ¡Debemos traer más gente!

Otras personas de aquella época escuchaban gritos desgarradores ruidos que parecian cuerpos que se desplomaban de los alto.

puente-mexico-puebla-leyenda

Algunas más comentan como vieron a grupos de trabajadores vestidos a la usanza que llegaban a pedir trabajo y se oían golpes de martillo.

Lo cierto es que esta magnífica obra arquitectónica actualmente constituye una de las más importantes vías de comunicación y desde ese entonces ha quedado tan sólida que ni las más fuertes tormentas y corrientes de agua han mermado su fortaleza.

Fuente: Libro Leyendas de Puebla
Autores:
Salvador Momox Pérez
Roberto Vélez de la Torre
Edición 2004
páginas 91, 92, 93.

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.