Destinos en Puebla para día de Muertos

Destinos en Puebla para día de Muertos

Se acercan las fechas de recordar a aquellos seres queridos que se nos adelantaron en el camino, por lo que te recomendamos estos destinos que no puedes dejar de visitar en próximos días en Puebla. ¡Disfruta de sus hermosos rincones, de sus tradiciones populares y de su peculiar forma de celebrar el Día de Muertos!

puebla-dia-muertos

– Huaquechula: Año con año el pueblo de Huaquechula (a unos 40 minutos de Puebla) es visitado por turistas de diferentes partes de México y el mundo por sus tradicionales Ofrendas Monumentales. Estas ofrendas están consideradas como Patrimonio Cultural de los poblanos. Durante el 1 y 2 de noviembre quienes perdieron a familiares durante el último año montan grandes ofrendas para recibir a sus muertos, es cierto que en casi todas las casas esperan a los fieles difuntos, pero son sólo las Ofrendas Monumentales las que pueden ser visitadas por los turistas. Las ofrendas son de todas formas y colores y su tamaño depende de la situación económica de la familia del difunto. Las familias que presentan las Ofrendas Monumentales preparan chocolate para recibir a las personas que visitan sus casas, el cual es acompañado con pan tradicional de la región. No obstante también reciben a los visitantes con atole, tamales y hasta pozole, depende mucho del estatus económico de la familia. Los visitantes se quedan un rato a acompañar a la familia y siguen a la siguiente ofrenda, la tradición es visitar cada altar. Esta es sin duda una de las más bellas tradiciones de esta región y que todo turista no debe dejar de visitar.

huaquechula-ofrenda

– Chignahuapan: Del 25 de Octubre al 2 de Noviembre se celebra el Festival de la Luz y la Vida el cual tiene como escenario la laguna de Chignahuapan (municipio de la Sierra Norte a 2 horas de Puebla). Durante la puesta (el 1 de Noviembre aproximadamente a las 7PM) se lleva a cabo una representación del viaje del alma de Ome Ecatl Ocelot, hasta el Mictlán o “Lugar de los Muertos”, pasando por nueve pruebas donde habrá de enfrentar sus principales temores humanos hasta perderlos por completo. El ritual inicia al caer la noche con una marcha de cientos de personas que se reunen en el zócalo del municipio, donde comienzan una peregrinación con antorchas encendidas en la mano. Durante la marcha donde también se colocan luces para trazar e iluminar el camino, concluye en la Laguna de Chignahuapan, donde un grupo de danzantes y actores de la comunidad inician bailes prehispánicos, en espera de las antorchas para dar inicio al ritual. Al interior de la laguna se coloca una pirámide que semeja el sitio donde inicia y concluye el viaje de los muertos, a los costados representaciones de calaveras con velas flotan sobre el agua, mientras que alrededor de este nacimiento de agua también se ubican antorchas que dan iluminación al espectáculo prehispánico. Durante el recorrido de esta alma, el dios Xolot le acompaña para ayudarle a enfrentar los temores propios del ser humano, hasta perderlos por completo y así llegar en paz hasta el sitio donde descansará después de la vida.

chignahuapan-luz-vida

– Atlixco: Este municipio lo festeja con el tradicional, bello y colorido «desfile de calaveras» que se lleva a cabo el 2 de noviembre y en el que se inscriben escuelas y familias enteras. Durante el desfile se podrán observar muchísimas calaveras representadas por personas de la comunidad quienes recorren las principales calles además que por lo general el zócalo se viste de tapetes y figuras florales con motivos del día de muertos.

atlixco-desfile-calaveras

– Tochimilco: Muy cerca del Popocatépetl a sólo 40 minutos de Puebla este municipio guarda una bellísima tradición en día de muertos y no era para menos ya que al llegar podrás apreciar las entradas de las casas adornadas con flor de cempazuchitl, las cuales lucen aún más debido a las majestuosas calles empedradas. Los altares se adornan con papel picado color blanco con cortes fines a la orilla simulando encajes, frutas, dulces, agua bendita y variedad de flores. A los visitantes se les ofrece chocolate, tamales y en algunos casos mole. A cambio los visitantes pueden llevar velas y dinero que es depositado en charolas para colaborar en los gastos de las ofrendas además de elevar rezos para ayudar a las almas a encontrar el buen camino.

tochimilco-dia-muertos-ofrenda

– Acajete: En el Día de Muertos se realizan las tradicionales ofrendas en la que se sirven hojaldras con el rico ajonjolí, los lizos, los rosquetes, las ceras y no pueden faltar los platos de mole con la pieza favorita del guajolote, el dulce de calabaza y una gama de platillos que eran los favoritos de los difuntos además de las clásicas bebidas como el tequila y el pulque. Por la noche hay serenata y el baile del osito, canciones que alegran las calles a cambio de una fruta o un pan. Un curioso evento que caracteriza al municipio de Acajete es su carnaval, en este singular espectáculo los barrios compiten en bailes con disfraces de colores adornados con lentejuela, también aparecen de los soldados zuavos, quienes bailan al ritmo de la música entre las calles de la ciudad. La festividad concluye con un concurso de disfraces donde se premian a los más originales.

acajete-ofrendas-puebla

– San Gabriel Chilac: Muy cerca del municipio de Tehuacán esta festividad se prepara desde un mes antes de la llegada de los muertos, ya que los artesanos restauran cruces, otros más pican papel y nailon de colores para crear flores de todos los estilos y así adornar a las ceras tlaquentitoc o ceras adornadas que se ofrecen para las almas nuevas que fallecen durante el año, a las cuales se les denomina yancuicatonali (almas nuevas). La población acude al camposanto para acondicionar el lugar en donde se encuentra la tumba, para después hacer jacales de carrizo; espacio que más tarde servirá para la convivencia durante el Mikailhuitl.

san-gabriel-chilac-ofrenda-puebla-dia-muertos

– Puebla: En la ciudad de Puebla se llevan a cabo distintos eventos para celebrar el día de muertos, te compartimos una lista de las más importantes:

– Ofrendas en la Casa de la Cultura y Palacio Municipal.
– Concurso de ofrendas en el pasillo central del Panteón Municipal.
– Festival Tamalista del día de Muertos (Desfiles con calaveras monumentales).
Festival la Muerte es un Sueño (Actividades culturales)
– La Muerte se Pinta de Colores, pasarela con música en vivo de catrinas tradicionales a cargo de Grupo Albada.

Foto de portada de Victor Hugo Rojas.

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.