Recorrido por Puebla en diez bebidas
Bebidas

Recorrido por Puebla en diez bebidas

Si disfrutas y eres un experto en bebidas con alcohol o sin el te recomendamos checar estas delicias muy poblanas que no debes dejar de probar y sobre todo es un buen pretexto para buscarlas tanto en la ciudad como en el estado ya que esto te permitirá viajar y descubrir muchas más….no olvides que todo es con medida pero al final de cuentas si prefieres ignorar el consejo no dejes de contarnos cuál bebida poblana es la que más te gusta y cuál es para ti la que más rápido te marea.

– Rompope: Los conventos tuvieron mucho que ver en la creación de toda la gama de deliciosos platillos que nos podemos encontrar hoy en día en nuestro estado. El Rompope precisamente nació en un convento. Las monjas Clarisas en la época colonial, crearon la receta de esta bebida para agasajar a sus invitados. El sabor del rompope era tan suave que pronto las familias poblanas empezaron a aceptarlo también. Al ser producido únicamente en los conventos, la monjas comercializaron el producto. Puedes encontrarlo en la calle de los dulces (6 Oriente) y los precios varían de acuerdo a la marca, en promedio cada una cuesta $40.

rompope-puebla

– Acachul: ¡A que no había escuchado de esta bebida! El Acachul está hecho con frutillas silvestres similares al capulín o a la uva y alcohol (algunos le agregan alcohol de caña). El acachul fue uno de los primeros vinos que los españoles hicieron en nuestra tierra. Este vino casi no se acostumbra encontrarlo de manera comercial, aun así si lo encuentran se recomienda se tome bien frio o en un vaso corto en las rocas con un toque de limón. Pueden encontrarlo en Xicotepec de Juárez, en Casa Gómez a pocos pasos de la plaza principal, sobre la Avenida  Zaragoza en un promedio de $50  a $100 la botella.

– Agua de limón sevillano: Una variante a la tradicional limonada ya que incluye leche condensada. Puedes encontrarla casi en cualquier lado donde vendan antojitos poblanos como cemitas, torterías, juguerías y taquerias, el vaso cuesta en promedio de $20 a $50 dependiendo su tamaño.

– Pasita: La Pasita es por sí solo un lugar que debes visitar. Apropiado para damas, caballeros y lagartos, la pasita es portadora de una tradición que perdura desde 1916 y que ha forjado toda clase de leyendas a su alrededor. ¿Qué es una Pasita? La pasita es como se le llama a la cantina tradicional que destila sus bebidas a la vieja usanza. Algunas bebidas que te puedes encontrar aquí son la Sangre de Bruja, Espuelas de Charro, China Poblana, Crema A Go-Go, Un Calambre, Sangre de Artista y por supuesto la Pasita. Encuéntrala  en Calle 5 Oriente 602, en el Barrio de los Sapos y calle 3 sur 504, a una cuadra de Catedral. Abre de 12:00 a 18:00 horas, en promedio el caballito cuesta $25.

– Café de Xicotepec de Villajuárez: Siendo este bello pueblo mágico uno de los principales productores de café de Puebla te recomendamos disfrutar de esta bebida en los portales de su zócalo ya que en el municipio se cultiva el grano que llena de deliciosos aromas a la región y su calidad es excelente. Puedes comprarlo también por kilo en un promedio de $150 a $200.

cafe-xicotepec-puebla

– Licor de 14 tortillas de Zacatlán: Hecha a base de una combinación especial y cuidadosa de 14 hierbas aromáticas es uno de los más famosos licores de la Sierra Norte, es muy sabroso y se recomienda para el desempance es decir como digestivo. Puedes encontrarlo en promedio en $60 la botella.

– Sidra de Huejotzingo: Hecha a base de jugo de manzana se consume por lo general en época navideña. Se caracteriza por no usar químicos en su elaboración convirtiéndola en una bebida artesanal. Es ideal para tomarla con moderación. Puedes comprar desde 1 botella hasta una caja que generalmente tiene 6 sidras. En promedio la encuentras en $40 a $50 cada una.

– Yolixpa (Cuetzalan): Se le conoce como la bebida de los dioses, se dice que para su elaboración algunos mezclan 23 hierbas aromáticas y otros hasta 32, por lo general es combinado con aguardiente y es usado como digestivo y para uso medicinal. Hoy en día se puede encontrar de sabores como café, naranja, maracuyá y coco. Puedes disfrutar de una botella de Yolixpa en aproximadamente $70.

– Chileatole: Se considera como un platillo e incluso como una bebida dependiendo en donde sea servido sin embargo es básicamente un atole de maíz salado condimentado generalmente con chile ancho, epazote, cebolla y especias al cual se le agrega grano de maíz tiernos. Puedes encontrarlo casi siempre por las noches con los vendedores de elotes, el mismo tiene un precio aproximado de $12 a $15 el vaso.

– Atole Xoco: Bebida característica de nuestra bella sierra mixteca, la puedes encontrar fácilmente en municipios como el de Santa Inés Ahuatempan, se prepara con maíz negro, elote, canela en astilla, azúcar y granos de sal. Lo interesante de la bebida es que se sirve caliente y quienes lo preparan mencionan que es ideal para quitar la sed ¡Qué ironía! Sin embargo funciona y es riquísimo. Esta bebida casi nunca la encontrarás a la venta pero gustosos los pobladores de estos municipios te invitan a probarlo.

atole-xoco-puebla

Foto de portada de Instagram de @arteenmexico

Comentarios

8 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

X

Desarrollado por impulsos.net impulsos.net