Leyendas de Puebla: El diablito de la Iglesia de San Miguelito, Cholula.

Leyendas de Puebla: El diablito de la Iglesia de San Miguelito, Cholula.

Vamonos pa’ San Miguelito a dar una vuelta…y saludamos a mi compadrito el diablito

Hola mis estimados educandos…se dice que en la Iglesia de San Miguelito se encuentra un personaje singular entre los paisanos miguelinos de Cholula que da rienda suelta a sus malévolos juegos provocando daños simples hasta malvados accidentes. Por respeto, curiosidad o por simple cultura si quieres visitarlo antes debe de hacer procesión para ser bien cobijado hay que rezarle con mucha fe a San Miguel Arcangel que se encuentra en la entrada, prendiéndole una veladora, por que si no se hace con el debido respeto el diablito se escapara para hacer sus aventuras de maldad.

Así es como siempre entre tanta mística se inicia la historia de cualquier personaje del folclor mexicano.  Estos son los llamados usos y costumbres de épocas inmemorables de los pueblos y sus pobladores donde se transmite de generación en generación por la memoria vocal a fin de perpetuar el conocimiento, sapiencia y tradición, con la capacidad de mover  emociones, despertar apasionamientos y curiosidades.

Así es como da vida al Barrio de San Miguelito, en San Pedro Cholula, Puebla. Este es un pequeño barrio que se localiza cerca del centro histórico de este municipio donde existe este pequeño templo donde la misma comunidad le da mantenimiento y da actividades dentro y alrededor de esta construcción.

Este templo considerado como la primera capilla de Cholula de arquitectura novohispana de ladrillo y que a la orilla de la carretera en una lomita estuvo  Maria Félix, La Doña y Pedro Armendáriz, donde posaron para las fotos del recuerdo al grabar la película «Enamorada», se encuentra cerca en el denominado «curva del diablo» en la intersección de la Antigua Federal a Cholula (hoy Forjadores) y la recta a Cholula, justo donde se convierte en la carretera a Huejotzingo, donde las crónicas narran que fue desenterrado sobre la misma curva o la otra versión que alguien dejó en la puerta del atrio la figura de madera en una caja de cartón y donde me comentaba una persona del lugar con una carcajada que «Somos la única Iglesia que también da servicio VIP a la competencia»…sea cual fuese el origen la fascinación sigue para propios y extraños.

Estructura Externa: Arco, atrio y fachada de la Iglesia de San Miguelito construido hacia 1690 de Estilo Novohispano

Se dice que en algún momento se podía ver al diablito de San Miguelito, que se encuentra resguardado en la sacristía del Templo pero que cada vez que lo colocaban cambiaba de posición, además tenían que hacerle manicure para que no rayara la caja de madera que inicialmente habitaba y tenia que ser cambiada por que también le quedaba cada vez más chica. También se dice que ya no dejan pasar a esa sala fascínante, argumentando que no esta ahí o por evitar un saqueo  (Contrario a los comentarios de gente que han entrado de infraganti…argumentando que si lo han visto).

Pero para tener acercamiento armonía y respeto(ya que de lo contrario puede suscitarse algún efecto negativo) se debe dar alabanza al patrono San Miguel Arcangel que se encuentra en el Altar Mayor. Ya hecha esta Pleitesía Espiritual las personas pueden acercarse a la sacristía en los mas profundo de la misma, cubierta por un manto donde descansan diferentes imágenes religiosas y cruces diversas, se halla la hoy vitrina en la que se encuentra aprisionado el pequeño diablito, que por cierto se cuenta también que a los sacristanes les costo mucho trabajo meterlo ya que cada vez que era construída la urna de madera sin razón explicable no cabía, hasta que se le dió oraciones y se coloco en un pedestal de cristal.

Es tanta la devoción, admiración y curiosidad de la gente  del lugar, que hasta le han pedido favores y así  se han visto desfilar por el templo hasta gente de dudosa moral y reputación, tanto que el padrecito del Templo  se cuestionaba extrañado, si acaso el Arcángel había hecho el milagro de atraerlos a su sagrada casa……tanto era su júbilo, hasta que decidió escuchar (chismosear) a la gente con atención los comentarios de los buenos, malos y feos fieles sus comentarios como el ejemplo siguiente:

“…..Mira Satanacito, tu que estas a un lado de San Miguelito Arcangel… haz que se muera mi vecino, además ya esta reviejo y nada mas me está cobrando el dinero que le debo, ándale, hazme ese favorcito y te ofrezco a cambio el alma de mi compadrito, por mi comadre no te preocupes, que yo la cuídare….”

¿Es tentador verdad?

Claro está que la fama en lugar de ser para el titular del Templo como se esperaba….era para el diablito, por tanto  la fama de buen «cumplidor» se corrió rápidamente que hasta la gente de «bien» acudía para solicitar favores, no a San Miguelito, sino al diablito, quien concedía venganzas, dinero, amores, y otras extraños caprichos.

Lo mas extraño que sucedía, es que a veces el mencionado diablillo aparecía desatado de la columna y cuando esto pasaba en la iglesia, en el pueblo ocurría algo malo, algún accidente, alguna tragedia, algún asesinato o algo que el pueblo asociaba con las veces que el diablillo aparecía desatado de la columna, hasta que el padre o el sacristán revisaban y lo volvían a atar a la columna y cesaban los males. Al seguir estas pleitecias el sacristan harto de tan absurdas ayudas ….decidió sacarlo de circulación quitándolo del Altar Mayor.

Esta es una pequeña escultura del siglo XVIII hecha en colorin(*) que se presumen formaba parte de la imágen de un San Miguel Arcangel antiguo que se sacaba en la procesiones y en su fiesta patronal en el mes de Septiembre. El Arcángel tenía precisamente a sus pies este diablo con alas y de piel morena, con pequeñas garritas en pies y manos, todos en tonos oscuros, lo cual da mas tentación a encantamiento y simpatía el monigote, que de miedo…. En cuanto a su rasgos faciales da una expresión de temor mientras mira hacia arriba como si viese el paraíso.

Tiene colocada una cruz sobre sus espaldas asemejando la procesión de Jesus de Nazareth rumbo al Gólgota. Puedes pasar varios minutos observándolo y quedar fascinado saliendo del templo con esa escencia de tranquilidad, pero solo esa es la parte bonita del asunto, (según el que lo vea), …..cuentan los cuidadores y algunas personas que saben sobre el tema, que después de la actividad social y religiosa del templo ven personas salir después de haber visto al diablito minutos antes en físico, es vista nuevamente saliendo del Templo, claro está que es el diablito haciendo sus travesuras copiando la forma humana de los visitantes con la finalidad de hacer alguna de sus fechorías. En ocasiones llegan a ser solo simples travesuras….pero en otras ocasiones llegan a ser catástrofes, principalmente en accidentes automovilísticos en la llamada “Curva del Diablo”.

Al finalizar el día, ya entrando la noche y antes de que cierren las puertas, el diablito con la forma del visitante  cruza el atrio del Templo, de ahí pasa a la sacristía y ya no se le vuelve a ver más. Solo es una historia de tantas que se escuchan sobre este curioso personaje sobrenatural de este poblado, solo es una breve sinópsis de tantas cosas que se cuentan, y que abarca textos relacionados como el origen del diablito y del mismo barrio en la querida Cholula de Rivadavia.

Una última aclaración, en San Pedro Cholula, existen dos iglesias con el nombre de San Miguel, San Miguel en el barrio de Tianguisnahuatl y San Miguelito en el barrio del mismo nombre, el barrio de San Miguelito

Asi que aprovechen en visitar estos sitios de carácter histórico y social a fin de preservar nuestra cultura e identidad de nuestro pasado y presente y asì seguir con la tradición oral evitando que se pierda.

Colorin (*) Es una madera que se extrae de un árbol originario de nuestro país que se conoce con este popular nombre. En algunos lugares lo cultivan para darle sombra a los arboles de cacao o café. Sus flores fritas y hervidas son complemento alimenticio, las semillas tienen un veneno que paraliza los nervios motrices.

Bibliografía:
Raíces y costumbres Poblanas
Editorial: Parral
Fotografía: Sergio Flores Lopez
Excepto foto de Alebrije imágen de Archivo

Shecko El Chambiador

el nuevo cronista light acido de cultura, historia y sociales

el nuevo cronista light acido de cultura, historia y sociales