Siguenos en:

Historia

¿Sabes porqué al Popocatépetl se le dice Don Goyo?

Publicado

en



Estos últimos días donde el Volcán Popocatépetl se ha vuelto bastante activo hemos visto que en varios medios mencionan también el nombre de Don Goyo, pero ¿Sabes porque le dicen así al volcán?

El nombre se ha extendido por los habitantes de Santiago Xalitzintla, una pequeña comunidad a 12 km del volcán. Cuenta la leyenda que hace muchos años,  un habitante del pueblo caminaba por las faldas de la montaña, en ese momento un hombre desconocido apareció ante él y dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl.

El hombre se veía de edad avanzada, y señaló que  era la personificación del espíritu del volcán y que aparece para alertar a los lugareños cuando habrá alguna clase de erupción o en el caso de que sea una fumarola, surge para tranquilizar a la gente.

volcan-popocatepetl-goyo

Los habitantes de la comunidad confían en un Tempero, a quién el espíritu del volcán se aparece mientras camina por las faldas de la montaña o en sueño. La primera persona que tuvo contacto con el espíritu del  volcán fue integrante de la familia Analco, y desde entonces ellos han sido los Temperos que se comunican con el coloso.

Se dice que cuando los habitantes de Xalitzintla escucharon por primera vez el nombre de Gregorio Chino Popocatépetl comenzaron a llamarlo  “Goyo” y por eso cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, suben los pobladores a llevarle flores y alimentos al volcán, para festejarle su santo y así mantenerlo contento.

volcan-popocatepetl-don-goyo

Además el volcán Iztaccíhuatl también tiene fecha para ser festejada, a este volcán le llaman Rosita y el festejo de su santo es el 30 de agosto.

Foto de portada de: Erik Gómez Tochimani

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T

7 Comentarios
guest
7 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Edgar Omar Diaz Canul

INTERESANTE LEYENDA, NO LA SABIA

Carlos Sanchez
Carlos Sanchez
8 años

esta chida

Martina Martinez
Martina Martinez
7 años

🙂

Celestesanchez Veloz

Ohhh

Renata Quechotl
7 años

muy interesante

Magda Vela
7 años

Q hermosa leyenda…..

Jesús Enrique García Utrilla

Sustituir el apropiado nombre náhuatl de Popocatépetl (popoca: que humea, y tépetl, cerro o montaña) es otro ejemplo de la enajenación cultural. Un pueblo que ignora o desconoce sus raíces es más propenso a ser explotado.

Anunciantes

Lo más Leído

7
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x