Redes Sociales
[adrotate group="14"]

Ciudad

Todo lo que no sabías sobre las Cemitas

Sí, la conoces de toda la vida (los que somos poblanos) o has escuchado hablar de ellas si eres turista, pero esta prima grandota del sandwich y hermana de la torta, tiene una larga historia en nuestro estado que nació desde la época de la conquista y que se ha modificado a lo largo de los años.

Las cemitas suelen ser uno de los primeros atractivos que les presumimos a nuestros amigos de otros estados (“comida nativa” dijera un amigo chilango) pero lo que hace distintivo a este platillo tan versátil no es el relleno sino el pan y aquí es donde empieza la historia.

La cemita es un pan doradito y crujiente, con un toque salado que proviene de aquellos panes rústicos que se costumbraban en Europa, de manera más precisa tiene su origen de una par de panes que se acostumbraban consumir en España. Durante la época colonial la ciudad de Puebla entregaba un tributo a la corona Ibérica aproximadamente seis veces por año, y consistía en un bizcocho de sal que era largo y duro; de igual manera unos panecillos o galletas huecas que eran muy parecidas a los pambazos franceses, mismos que se dieron a conocer en el tiempo de la intervención francesa en México y que se quedaron como parte de la gastronomía poblana (pero esa es otra historia).

Estos panes estaban hechos para durar, ya que debían conservarse y aguantar los largos viajes entre España y Filipinas (nada más para que se den una idea, duraban de cuatro a ocho meses) eran hechos con harina de Atlixco que en ese entonces era conocido como el “granero de México”.

El nombre de Cemita esta relacionado con el pan sin levadura de origen judío (semita) que en España era consumido por la población sefardita (judío-española) desde la época del Imperio Romano. La Cemita tal como la conocemos surgió por ahí del siglo XIX luego de un proceso de fusión entre los panes que producía la ciudad para la corona Española.

Apareció como itacate de obreros y artesanos, se preparaban en casa y se rellenaban con papa, frijol y nopal, ya que en esa época la carne de res, pollo o cerdo eran prácticamente inaccesibles para las clases populares. El primer local que comenzó a venderlas surgió en el Mercado Victoria y se volvió famoso por la receta con la que ofrecían el platillo: pata de toro a la vinagreta con  pápalo, cebolla y chiles en vinagre serrano o chipotle.

La cemita de pata fue un hit y en ese tiempo se integró a la receta el aguacate para que no fuera tan duro cada bocado de pan. Poco después se comenzó a agregarle carne y de ahí la receta se ha mantenido.

Durante algunos períodos cerca de 1913 se acostumbraba hacer distintos adornos con el ajonjolí sobre el pan, los panaderos hacían flores, estrellas, animales, frases, nombres y paisajes.  Incluso en una comida ofrecida al general Maximino Ávila Camacho en Teziutlán, las cemitas que se dieron a los invitados tenían dibujado el escudo de armas del municipio.

La costumbre de ponerle jamón y carnes frías nació entre los 40 y 50’s por influencia de la cultura norteamericana en el país tras el proceso de industrialización impulsado en México por el Presidente Miguel Alemán Valdés.

Una cemita se puede rellenar casi con todo menos (según lo he notado) con Mole y Chiles en Nogada. Sin embargo sigue siendo esa comida que puedes ver por casi todo el estado, en el Estadio Cuauhtémoc o en la Arena Puebla, incluso saliendo de la CAPU.

¿Los mejores lugares para comer cemitas? Estan las cemitas de carnitas en los Arcos o las que venden en Sanctorum. También se dice de las que se encuentran en la carretera federal a Atlixco o el Boulevard Valsequillo. Sin embargo en mi muy personal opinión las más tradicionales son las de la Victoria y las del Mercado del Carmen. Incluso hay quien menciona las Cemitas de Chalupa (las últimas otro platillo típico de Puebla) pero preferiría que ustedes me dijeran ¿Cual es su favorita?

Comentarios con Facebook:

La Fuerza me ha guiado al mundo de los Internets y la tecnología. Blogger, CM, adicta a la información, Zombie fan ... Me gusta la comida y que me hablen nerdy http://about.me/Meri_T

15 Comments

15 Comments

  1. Alex tragon

    13 marzo, 2013 at 20:17

    date una vuelta al mercado Defensores “Cemitas Lupita” en la Acocota “Juanita” y Don Beto” pero las mejores las del “As de Oros” en el mercado de Sabores nada que ver con las frias secas y grasosas del Carmen

  2. Gelipe Maldonado

    13 marzo, 2013 at 20:43

    la tradicional es la buena 🙂

  3. Gerardo Gadiel Gorostízaga

    13 marzo, 2013 at 21:57

    para mi y para mucha gente que conozco son las del mercado zapata “super cemitas LuLu” no grasa, pan delicioso, preparación limpia, sabor como ninguna, precio tradicional, haaa pero eso si, quedas satisfecho por que quedas…. muy recomendable

  4. Karla Maria

    14 marzo, 2013 at 0:09

    Depende son un deleite las del estadio o las de la arena para el momento y la emoción del evento. Para llenarse y deleitarse las del Carmen… pero siendo cemitas son deliciosas.

  5. josé luis

    14 marzo, 2013 at 0:59

    Los invito al mercado del parral mmmmmm ya ser me antojaron muy buenas con su toque las rajás y aclaro yo no los conozco pero las recomiendo

  6. marco montero

    14 marzo, 2013 at 2:30

    Todo el resumen que has tenido la amabilidad de compartir me parece ma gnifico y fidedigno. Lo unico que si me gustaria comentar, es que no todos los panes de cemitas que se venden en todos lados han respetado la receta original de las que se vendian en el mercado la Victoria alla por los años 70s.
    En mi personal punto de vista, eso le resta ese sabor tan delicioso y tradicional de aquellas epocas.

  7. Linda

    14 marzo, 2013 at 2:30

    😀 se me antojaron unas cemitas

  8. maria

    14 marzo, 2013 at 15:29

    Para mi son mejores las de tecamachalco pue.; )

  9. Villantes Blanco

    14 junio, 2013 at 22:31

    y si andas por TEPEACA un viernes en la central no a de faltar

  10. Lindy

    23 junio, 2013 at 16:51

    Mis favoritas son Las de LA POBLANA 7 ORIENTE # 17 EN EL CENTRO HISTÓRICO, la de pata, la doble queso, queso blanco y quesillo, milaneza de pollo, res y puerco y aquí si venden la cermita de mole y pipían verde que son deliciosas.

  11. Ricardo

    17 octubre, 2013 at 19:50

    Las del mercado de la diagonal, la acocota, San Baltazar y las del Carmen según mi mujer. Para mi no hay nada como las del estadio.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Anunciantes

El clima en Puebla!

Puebla de Zaragoza
8°
lluvia ligera
Humedad: 95%
Viento: 1m/s NNO
Máx: 6 • Mín: 6
23°
Dom
24°
Lun
22°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap

Últimos Videos

Explosión del Volcán Popocatépetl 22 de Enero de 2019

Caliburger Cholula

Anúnciate en Yo Soy Puebla

Rocketto - La Fuente de Sodas más retro y divertida

Lo más Leído

Loading...
X