Recorre la Maravillosa Biosfera de Tehuacán Cuicatlán en Puebla

Recorre la Maravillosa Biosfera de Tehuacán Cuicatlán en Puebla

 

Recorrer las bellezas naturales de Puebla es un placer, nunca dejamos de maravillarnos con cada rincón que encontramos en cada viaje…y nada mejor cuando encuentras una biosfera en la Sierra Madre del Sur, entre los límites de Tehuacán perteneciente al estado de Puebla y Cuicatlán perteneciente al estado de Oaxaca.

La Biosfera de Tehuacán – Cuicatlán ocupa una superficie de 490,817 hectáreas, superficie que corresponde a 20 municipios del estado de Puebla ubicados en la Región VII del Valle de Tehuacán y cuarenta municipios del estado de Oaxaca.

reservabiosferatehuacancuicatlanmapa

Es una de las joyas naturales de nuestro país, el cual se debe conocer, valorar y conservar. Su ubicación geográfica ha favorecido su riqueza florística, donde muchas de sus especies no existen en ningún otro lugar del planeta, las cuales se puede apreciar en todo su esplendor a lo largo del año. Los pueblos indígenas que en ella habitan, hacen aun más interesante este sitio, quienes han encontrado y adaptado sus maneras de convivir con la tierra, las plantas y los animales, produciendo una tradición cultural milenaria y respetada por los actuales habitantes de la zona.

reforestacionagriculturatehuacancuicatlan

La Reserva de Tehuacán – Cuicatlán fue uno de los escenarios donde se desarrolló por primera vez la agricultura en Mesoamérica. En Ajalpan y otros sitios del valle de Tehuacán se han localizado restos de maíz fósil que datan de alrededor del año 5000 a. C.

Entre los proyectos que se encuentran en esta zona se encuentra la creación de aéreas ecoturísticas como el cañón del sabino refugio de la Guacamaya verde  que se trata de la población más grande de guacamayas verdes (en peligro de extinción) que exista en su área de distribución natural que va desde el norte de México hasta Argentina, sin embargo, a penas alcanza el número de 100 individuos.

guacamayaverdetehuacan

Hoy la Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán es un punto de referencia para turistas, investigadores y todo aquel interesado en conocer un espacio donde la conservación y la generación de oportunidades para su gente han logrado convivir armónicamente.

¿Cómo llegar a la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán?

Como hemos mencionado la reserva comprende muchísimos municipios, se considera parte del núcleo el municipio poblano de Zapotitlán de Salinas y también recomendamos Ajalpan donde se han localizado los restos de maíz fósil que citamos anteriormente. A continuación las instrucciones para llegar a Zapotitlán de Salinas:

En Auto

Para llegar en automóvil saliendo de la ciudad de Puebla se puede tomar la autopista 150 con dirección a Oaxaca. Después se toma la autopista 135 con dirección a la ciudad de Tehuacán. Por último se toma la desviación a Ciudad de Huajuapan de León (carretera 125). Siguiendo esta carretera nos encontraremos el municipio de Zapotitlán Salinas (97º28’28» W – 18º19’55» N). Sobre esta misma carretera podremos ver el señalamiento de la entrada al Jardín Botánico Helia Bravo.

En Autobús

Para llegar en autobús comercial desde la ciudad de México, Oaxaca y Puebla hay que tomar un autobús a la ciudad de Tehuacán (el pasaje Puebla-Tehuacán es de $80 a $100 aproximadamente).  Al llegar a Tehuacán es necesario trasladarse a la terminal en la que salen los camiones que van para Zapotitlan Salinas en la calle Centenario Esquina con la siete (el costo del pasaje es de $10 a $15) .

mapatehuacancuicatlan

mapatehuacancuicatlan2

 Mapa de Servicios y atractivos turísticos de la Reserva Tehuacán – Cuicatlán

reservabiosferatehuacancuicatlanmapaservicios

Les recomendamos visitar el Facebook de ReservateMX donde les pueden orientar en su viaje a la reserva.

Foto e información de:
ReservateMX
Wikipedia
CONAMP
ADA

lacendi

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.

Nací para comer alitas, beber Bacardí, crear en la Web, jugar videojuegos y además me pagan por eso.